Actualizado a las 11:50

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes del ELN pactaron este lunes en Quito un alto al fuego temporal que empezará a regir el 1 de octubre en Colombia, adonde llegará el papa Francisco el miércoles.

En un mensaje televisado a los colombianos, Santos consideró que el acuerdo con la última guerrilla activa en el país supone una "gran noticia" de bienvenida para el pontífice argentino, que apoyó la firma de la paz con la ya exguerrilla de las FARC.

Publicidad

El cese al fuego bilateral "entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año", explicó Santos.

“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional" en el marco de los diálogos entre ambas partes en busca de un eventual acuerdo de paz.

El ELN inició en febrero negociaciones con delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador.

Publicidad

Lea también: En Colombia, el papa Francisco beatificará a curas muertos en actos violentos

Pese al acercamiento con el gobierno, el ELN -que según las autoridades está conformado por unos 1.500 hombres- continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera y puestos policiales en diferentes zonas del país. (I)