Deivid Guano, Denis Naula y Manuel Jami atravesaron la línea de llegada en una final electrizante que solo definió al ganador en los últimos metros de la competencia de burros, en la tercera edición de la carrera de estos que se realizó el sábado pasado en Salcedo, por los 98 años de cantonización de la localidad.

Cada jinete dio demostraciones de destrezas para cabalgar en los animales. En las competencias dejaron entrever que el burro no solo sirve para cargar sino también para cabalgar a velocidad.

Los cientos de aficionados que se ubicaron a lo largo de los casi 700 metros del recorrido vibraron con entusiasmo.

Publicidad

Santiago Guamán, uno de los organizadores de la carrera, dijo que hace tres años decidieron rescatar lo que sus abuelos y antepasados tenían como parte de los juegos tradicionales, las competencias con estos animales, pero que lamentablemente se dejaron de realizar hace por lo menos 30 años.

Comentó que la historia cuenta que los antepasados le guardaban mucha veneración a los burros porque como antes para llegar a las comunidades campesinas e indígenas no había transporte, eran esos animales los que les ayudaban a sacar sus productos agrícolas a los mercados de las ciudades.

El alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, ofreció continuar con el apoyo a la carrera de burros porque hay el interés que esta se convierta en una tradición del pueblo y que lo importante va a ser que no se la deje perder nuevamente.

Publicidad

José Sunta aseguró que como salcedense quiso participar en la carrera de los burros porque era parte de la tradición de los ancestros, que por esa razón están empeñados en que ahora que se ha vuelto a desarrollar no se pierda sino que se mantenga con las futuras generaciones.

Manuel Jami manifestó que anteriormente se hacían las carreras de burros porque en el medio había muchos de estos animales, pero que en la actualidad poco a poco han ido desapareciendo incluso por falta de alimento.

Publicidad

Los ganadores de esta competencia recibieron premios de $ 150, $ 100 y $ 50, además de trofeos, la mayor parte ofreció regresar el siguiente año para que la tradición continúe. (I)

Anteriormente se hacían las carreras de burros porque en el medio había muchos de estos animales, pero en la actualidad poco a poco han ido desapareciendo incluso por falta de alimento”.Manuel Jami, Residente