Por el presunto delito de tráfico de influencias, hoy se realizará una audiencia de formulacion de cargos a María Sol L., excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exfuncionaria del Ministerio de Industrias. Este proceso se le suma al que se le abrió a la exempleada pública el 4 de agosto pasado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Maria Sol L. fue detenida junto a su esposo Marcelo E. a las 00:10 del viernes 4 de agosto pasado en la salida internacional del aeropuerto de Quito, cuando intentaban viajar a Estados Unidos junto a toda su familia e incluso sus mascotas. Ambos mantenían órdenes de detención con fines investigativos, pues existía la sospecha de un incremento patrimonial injustificado de la pareja.

Esta nueva audiencia se dará en el Complejo Judicial Norte, en Quito, a las 14:00.

Publicidad

A la exdirectora General del Hospital Carlos Andrade Marín, excoordinadora Nacional del IESS, exasesora del Despacho del Ministerio de Industrias, Contraloría le realizó un examen especial en 2016 referente a las declaraciones patrimoniales juramentadas que ella hizo entre enero del 2010 y junio del 2015, que concluyó existían inconsistencias.

Para comprobar las inconsistencias patrimoniales, Fiscalía pidió información al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Aparentemente, la adquisición de un departamento en Quito avaluado en $ 274.784, una oficina en Guayaquil valorada en $ 134.380, un carro que costaría más de $ 14.000 y movimientos bancarios (depósitos, transferencias y pago de tarjetas de crédito) por más de $ 2.4 millones, no habrían sido justificados en debida forma ante Contraloría.

Publicidad

Para el próximo 5 de septiembre también está dispuesta otra audiencia de formulación de cargos contra María Sol L.. Esta vez será por el presunto delito de peculado y se realizará en el Complejo Judicial de Quito.

Mañana a las 14:30 la exfuncionaria está convocada también a la audiencia en la que se apelará la prisión preventiva, vigente desde el 4 de agosto pasado, dentro del proceso de enriquecimiento ilícito.

Publicidad

A María Sol L. se la relaciona con el movimiento Avanza, liderado por Ramiro G., exministro de Industrias y expresidente del directorio del IESS, quien es buscado por la Policía por una supuesta defraudación tributaria. (I)