La posibilidad de convocar a una consulta popular anunciada desde el Ejecutivo recibió ayer más apoyos de políticos y sectores sociales. Todos proponen la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder.

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, presidida por Héctor Yépez (SUMA), aprobó por unanimidad una resolución que exhorta al presidente Lenín Moreno a convocar una consulta popular con propuestas como la desaparición de la tabla de consumo de drogas; cesación de las funciones del CPC y de todas las autoridades electorales, judiciales y de control que ha designado; la eliminación de la reelección indefinida; derogatoria de la Ley de Comunicación y el techo de las utilidades de los trabajadores; y la eliminación de la Ley de Plusvalía.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, en un comunicado de prensa, comprometió su apoyo y el del bloque legislativo de CREO para una consulta que incluya, además, la eliminación de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular; dar por terminados los plazos de las funciones de organismos como Contraloría, Procuraduría, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, superintendencias, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ayer en su habitual enlace radial semanal, se mostró a favor de la consulta y dijo que era la forma más conveniente de reformar la Constitución. “No debe hacerse porque alguien exacerba la situación en el país, sino porque constituye una necesidad del pueblo... Y una consulta es la forma más rápida, es la más barata, legal...”.

También la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de Jorge Herrera, resolvió apoyar una consulta para “desmontar la estructura del correísmo”, y como punto central plantea la eliminación del CPC.

A las propuestas citadas por otros sectores, la Comisión Nacional Anticorrupción suma el consultar sobre la restitución del aporte del Estado al IESS y de los derechos de los trabajadores; y devolver la autonomía universitaria. (I)

Publicidad

Reuniones y propuestas
En la Asamblea Nacional

Bloques
El presidente de la Asamblea, José Serrano, se reunió con los representantes de las bancadas legislativas para definir las prioridades de la agenda hasta fines de año.

Publicidad

AP
A las 17:00 de ayer el bloque Alianza PAIS tenía previsto reunirse para analizar el anuncio del primer mandatario sobre una convocatoria a consulta popular.

Juzgamiento
Cristina Reyes (PSC) denunció que por pedido deNorma Vallejo (AP) pretenden sancionarla por señalar al CAL, en un medio de comunicación, como “Consejo de Alcahuetería Legislativa”, en referencia al archivo del juicio político a Jorge Glas.