Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU., sigue en el centro del impacto de la tormenta Harvey con incesantes lluvias que afectan a 50 condados de Texas. El peligro está lejos de haber acabado, se prevé que la tormenta recupera fuerzas en la costa del golfo de México y se apresta hoy a tocar nuevamente tierra.

Dos días más de lluvias catastróficas se esperan en los estados de Texas y Luisiana. “La única amenaza mayor continúa siendo la lluvia”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, impuso ayer un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 para “impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad”.

Publicidad

Steve Pérez, oficial de la policía de Houston, murió ahogado al intentar llegar a su sitio de trabajo para ayudar en las labores de emergenci.

Muchas familias están aún varadas en la inundación o hacinadas en los refugios de emergencia. El ojo de Harvey se acerca al vecino estado de Luisiana, que ya sufre fuertes precipitaciones y donde se espera que azote con fuerza.

Las inundaciones empeorarán en los próximos días y las aguas desbordadas tardarán en retroceder una vez que pase la tormenta, señaló el Servicio Nacional de Meteorología.

Publicidad

Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston, alertaron que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias y ordenaron a los vecinos que evacuaran inmediatamente la zona.

Las autoridades ordenaron también evacuar Dickinson, un suburbio de Houston, donde viven 20.000 personas.

Publicidad

El agua acumulada en zonas del sureste de Houston alcanzó un récord histórico en el estado. La zona metropolitana abarca unos 25.900 kilómetros cuadrados, un sector ligeramente mayor que Nueva Jersey. La recorren unos 2.735 kilómetros de canales, arroyos y pantanos que desembocan en el golfo de México, unos 80 kilómetros al sureste del centro.

La zona está generando una cantidad de lluvia que normalmente solo se veía una vez en más de 1.000 años, indicó Edmond Russo, ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que le preocupaba que las aguas rebasaran dos embalses de 70 años que protegían el centro de Houston.

El presidente Donald Trump visitó ayer Texas para evaluar los daños. “Queremos hacerlo mejor que nunca antes”, dijo.

Doce años de Katrina

Publicidad

Nueva Orleans recordó el 12º aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1.800 muertos y se preparaba para inundaciones repentinas. Harvey amenaza con causar inundaciones en el suroeste de Luisiana que podrían resultar desastrosas.

La famosa ciudad del jazz es particularmente vulnerable porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió otra inundación grande a comienzos de este mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje.

Las alertas y avisos por inundaciones repentinas estaban en vigor para gran parte de la región durante la noche y, según las previsiones, las lluvias podrían dejar 25 centímetros (10 pulgadas) o más de agua esta semana. (I)

Pronósticos

El paso de Harvey habrá dejado unos 3,7 millones de litros de agua por cada habitante del sureste de Texas, un volumen sin precedentes que permite un vistazo hacia un futuro de severas precipitaciones, dicen científicos.

Escenarios

11 muertos
Las autoridades locales han confirmado en toda Texas la muerte de once personas, siete de ellas en el área de Houston, la más afectada.

Récord histórico
El agua acumulada en zonas de Houston ha alcanzado 1,25 m, un récord histórico en el estado, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

3.500 rescatados
Unas 3.500 personas han sido rescatadas en Houston. Unos 9.000 evacuados están alojados en el Centro de Convenciones George R. Brown.