Prisión de hasta cuatro años a tripulantes del barco chino, capturado en Galápagos con tiburones en bodegas

Especies de tiburón que fueron encontradas en barco chino capturado
Especies de tiburón que fueron encontradas en barco chino capturado
Varios tipos de tiburón fueron encontrados en las bodegas del barco chino, que fue capturado el pasado 13 de agosto en la Reserva Marina de Galápagos. Cortesía
27 de Agosto, 2017 - 21h19
27 Ago 2017 - 21:19

La noche del domingo fueron sentenciados, con prisión de entre uno y cuatro años y el pago de cuantiosas multas, los tripulantes del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, detenido el pasado 13 de agosto dentro de la Reserva Marina de las islas Galápagos.

Ese fue el dictamen de la jueza tras el proceso que se siguió desde el viernes 25, en la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, Galápagos, donde se determinó que en las bodegas del buque había 6.623 tiburones (martillo, sedoso, zorro ojón, y mako), según informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Tras el fallo judicial, el capitán de la embarcación fue sentenciado a cuatro años de prisión, mientras que tres años deberán cumplir los tres ayudantes del capitán y un año las otras 16 personas que integraban la tripulación. Además, los sentenciados deberán pagar multas que van desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares. En total las multas suman 5,9 millones de dólares. El barco chino capturado irá al servicio del Parque Nacional Galápagos.

La ministra del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, confirmó esta noche la información, vía Twitter, al escribir: “jueza sentencia por delito ambiental a tripulación de barco chino: prisión y pago de multa”.

La carga fue recibida de dos barcos taiwaneses a más de mil kilómetros al noroeste de las islas, explicó el PNG en un boletín.

Defensa niega tareas de pesca

Uno de los tres defensores de la tripulación, Ider Valverde, explicó -antes de conocerse la sentencia- que el buque es carguero, no se dedica a labores de pesca y que viajaba desde China y que en las cercanías de Taiwán adquirió la carga. A su vez, iba a abastecer con esa carga a buques pesqueros en Perú, agregó.

Valverde reconoció que el capitán tuvo un “error” al cruzarse casi toda la Reserva y criticó que se haya destruido la carga antes de la sentencia. (I)

Prisión de hasta cuatro años a tripulantes del barco chino, capturado en Galápagos con tiburones en bodegas
Ecuador
2017-08-27T23:01:21-05:00
Las veinte personas sentenciadas deberán pagar multas que en total suman 5,9 millones de dólares.
El Universo