La madrugada de ayer, una jueza de Flagrancia dio inicio a una instrucción fiscal por el delito de captación ilegal de dinero contra Daniel B., María A. y Juan S., detenidos la tarde del jueves en dos allanamientos dentro de una investigación que se desprende de actividades ilícitas realizadas por la empresa Odebrecht en Ecuador.

Los procesados tendrían relación con el Sai Bank, entidad bancaria con sede en Curazao, Brasil, que operaba en Quito sin los permisos respectivos.

El Sai Bank, según las autoridades, habría facilitado que los intermediarios de la constructora tengan la posibilidad de “disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos que ahora se encuentran investigados”.

Publicidad

La Fiscalía identifica a María A. y Juan S. como firmas autorizadas de una cuenta en el Banco Capital en la que se registran ingresos, entre 2012 y 2017, de más de $ 153 millones y en la que se registraron egresos por más de $ 146 millones, en su mayoría transferencias. Juan E. y Pablo E. serían los propietarios del Sai Bank y este último, que figura como director de la entidad, habría abierto la cuenta en el Banco Capital.

Daniel B., ubicado en el allanamiento del 22 de junio último a las oficinas del Sai Bank, en su versión habría reconocido que su trabajo en el banco era buscar clientes para hacer pólizas de inversión a plazo fijo. Entre sus clientes habría estado el empresario Diego C., detenido por lavado de activos en otro de los casos Odebrecht.

Informes de Riesgo Tributario señalarían que los procesados, a quienes se les ordenó prisión preventiva mientras duran los 90 días de instrucción, registran diferencias entre los ingresos que declararon versus información de depósitos.

Publicidad

Esteban Coronel, defensa de Daniel B., dijo en la audiencia de formulación de cargos que su cliente fue contratado por los “señores Juan E.” para captar clientes y que en ningún momento los autorizaba.

El Sai Bank aparece en una de las conversaciones entre José T., procesado por asociación ilícita, y el exfuncionario de Odebrecht José Santos, que es parte del expediente por asociación ilícita.

Publicidad

En el diálogo, José T. le explica al brasileño que al dificultarse sacar una cuenta en Panamá él optó por el Sai Bank, el cual, dice, aceptaba que la persona no esté en Curazao para darle la cuenta. “Uno puede estar en Panamá o Chile y uno tiene la plata... Este es un buen sistema, cuesta mucho, pero elimina todos los riesgos, toda trazabilidad del dinero”. (I)