Desde la comunidad indígena de Cuamaina un grupo de menores camina a diario unos 40 minutos hasta la vía principal para tomar un carro y en un viaje de otros 30 minutos llegar a la capital de la provincia de Bolívar, para asistir a las clases de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda.

“El sacrificio para tocar les ha cambiado su personalidad y su forma de pensar”, recalca el maestro Kléver Gallegos Ayala, director de la agrupación, quien señala que este es un proyecto de inclusión pluricultural con niños y niñas.

La orquesta está compuesta de músicos indígenas, mestizos y con discapacidad entre 12 y 18 años, que interpretan temas del repertorio popular y clásico universal. Uno de los objetivos es motivar a los jóvenes músicos para que se conviertan en músicos profesionales y puedan compartir con su comunidad lo que han aprendido, señala la Casa de la Cultura de Bolívar.

Publicidad

Gallegos sostiene que en enero de 2014 surgió esta orquesta, que en sus inicios contaba con 50 niños y en la actualidad ya han surgido más de 200.

La mayoría proviene de sectores rurales y de comunidades indígenas, señala el director, quien agrega que incluso la integran menores con algún tipo discapacidad. Los alumnos reciben clases de lectura musical y teoría de la música, sostiene Gallegos, de 42 años.

“Momentos emotivos e inolvidables hemos vivido durante estos tres años y medio de existencia. El tiempo sigue pasando y los niños que conocimos se convierten en jóvenes que persiguen sus sueños y quieren alcanzar sus metas profesionales”, comenta.

Publicidad

Además de Gallegos, otros profesores de la orquesta son Gladys Calderón, violín: María Victoria Valdiviezo, viola y coro; Danny Herrera, trombón y trompetas; Danilo Bracero, cuerdas, chelo, contrabajo y piano; Lenín Caguana, percusión. Pablo Pucha es el único graduado que empezó como alumno y ahora es profesor de flauta.

El director indica que las melodías que tocan son las músicas académica, latinoamericana y nacional.

Publicidad

La Orquesta Sinfónica recibe el apoyo del Municipio de Guaranda y los menores han recibido también conferencias y clases de músicos extranjeros. Trabaja con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Quito. Se ha presentado en la Casa de la Música, Teatro Nacional de la Casa de la Cultura quiteña. Además ha actuado en Colombia y el próximo año tiene una invitación a Berlín, Alemania. (I)