El presidente Lenín Moreno dispuso el viernes que se contraten auditorías internacionales para supervisar cinco grandes obras en el sector petrolífero sobre las que han surgido dudas sobre su calidad y sospechas de corrupción.

En un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos explicó que los estudios deben verificar los términos técnicos y financieros, entre otras obras, de la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, y la del Pacífico, en fase preliminar de construcción.

Además se auditará los proyectos de una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima y estación de bombeo y ducto de gas licuado de petróleo (GLP), un poliducto y trabajos iniciales en la Refinería del Pacífico, que espera financiamiento externo para su construcción.

Publicidad

[Boletín] Cinco proyectos hidrocarburíferos serán analizados por auditoría internacional. Conoce más información ➡️https://t.co/OcB9BUl9iC pic.twitter.com/uMSAkAbxft

Precisó que tras estudios realizados por técnicos ecuatorianos “se evidenciaron problemas de diversa índole que afectan a su operatividad”, por lo cual con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado que “de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados”.

Lea también: Lenín Moreno conoció la crítica situación del sector petrolero de Ecuador

Una misión de legisladores verificó el jueves que en las instalaciones de la refinería de Esmeraldas hay fisuras y que algunos equipos funcionan a temperaturas más altas de lo recomendado, entre otros problemas.

Publicidad

El pasado 15 de agosto, el mandatario durante su visita en la Refinería de Esmeraldas, indicó que lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad en la refinería. "Ustedes son trabajadores, estoy seguro de que con poquísimas excepciones, no tienen responsabilidad", dijo.

Alrededor de estas y otras obras se han generado insistentes denuncias de corrupción, algunas vinculadas con la empresa brasileña Odebrecht, en las que inclusive se ha señalado como presunto responsable al vicepresidente Jorge Glas, quien ocupó el mismo cargo durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

Publicidad

Moreno llegó al poder el 24 de mayo como sucesor de Correa, su amigo y compañero de partido, pero poco después surgieron discrepancias por el estilo de gestión, el llamado a un amplio diálogo nacional y otras decisiones adoptadas por el nuevo mandatario, quien culpó de un manejo económico inadecuado a su predecesor.

Lea también: Ajustes en presupuesto del Estado por la situación de la refinería de Esmeraldas

Correa contraatacó tildándolo de desleal y de apartarse del proyecto político que gobernó el país por 10 años.

Esta tarde, la Asamblea decidirá si autoriza que el vicepresidente Glas sea investigado penalmente por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht, tal como lo solicitó la Corte Suprema. (I)

Publicidad