El presidente Lenín Moreno ayer hizo el lanzamiento de la Gran Minga Agropecuaria en el estadio Siete de Octubre de Quevedo, ante más de 10 mil agricultores y ganaderos que llegaron de varias provincias.

En su intervención de 15 minutos resaltó los ámbitos de la minga como la entrega de créditos a este sector de $ 1.200 millones a través de BanEcuador, que servirán “para que ya no vayan a los bancos y no le vean la cara (a los campesinos)”. Y entregó un crédito de $25 mil a Washington López, de la Asociación Agrícola Nuevo Amanecer de Mocache (Los Ríos).

También anunció el inicio del programa Casa para Todos con 1.000 viviendas en Quevedo, que se construirán en terrenos facilitados por el Municipio local.

Publicidad

No se refirió a las pugnas dentro de Alianza PAIS (AP), pero durante sus arengas a favor de los campesinos les dijo que con sus machetes hacen a la tierra producir, “pero también saben levantar enérgicamente, virilmente, un machete en el momento de decir no a las dictaduras, no al incumplimiento de las promesas de campaña...”.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, detalló el contenido de la minga que cuenta con nueve ejes: acceso a mercados, kits de insumos, dotación de riego, chatarrización/mecanización, crédito, seguros agrícolas y ganaderos, asistencia técnica, asociatividad y legalización de tierras, en esta última se prevé entregar 300 mil títulos de propiedad.

Señaló que el propósito de la Gran Minga es sacar de la pobreza y extrema pobreza a 190 mil personas del sector rural, crear 40 mil empleos e incrementar $ 2 mil millones en exportación de productos agropecuarios primarios y agroindustriales.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura informó que dispondrá de 80 Centros de Información y Extensión Rural (CIER), a nivel nacional para dar información a los campesinos de cómo acceder a los beneficios de la minga, a la cual se podrán inscribir en www.granmingaagropecuaria.gob.ec.

Sin embargo, la entrega de información comenzó apenas se terminó el evento de lanzamiento. Nueve carpas fueron instaladas en la cancha del Estado. Las más abarrotadas por los campesinos fueron las de crédito y las de los seguros agrícolas y ganaderos. (I)