Actualizado a las 11:48

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, se acogió este viernes a su derecho al silencio dentro de la investigación por presunto lavado de activos en el caso Petroecuador

El abogado de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, al salir de la Fiscalía afirmó que acuerdo de cooperación eficaz está muy avanzado. 

Publicidad

Reinaldo Zambrano, abogado de Capaya, sale de FGE y afirma que acuerdo de cooperación eficaz está muy avanzado. @eluniversocom pic.twitter.com/Gc26YCFHZd

Zambrano reconoce que el llegar a un acuerdo de cooperación es un proceso en el que se deben analizar varios temas de forma profunda, pese a ello cree que si en dos semanas no se ha firmado un acuerdo, él y su cliente entenderían que no se habría aceptado su solicitud.

Luis Fernández, abogado de Sonia C. En caso Petroecuador, confirmó que Capaya se acogió al derecho al silencio. @eluniversocom pic.twitter.com/1p4sK4g9sA

El pasado lunes esta diligencia se suspendió a pedido de Zambrano, defensa de Capaya, quien interpuso ante el fiscal Carlos Baca una solicitud de “cooperación eficaz” a favor de su cliente.

Luis Fernández, abogado de Sonia C., en el caso Petroecuador, confirmó hoy que Pareja Yannuzzelli se amparó a su derecho del silencio. 

Publicidad

Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, insistió en que la Fiscalía no aceptará presiones de ningún tipo y cumplirá la ley.

"Yo podría dar hoy una respuesta a la solicitud, pero yo debo analizarla porque esa es una potestad de la Fiscalía. Analizar que tan importante, efectiva, eficaz va a ser la cooperación, en qué términos se va a dar y obviamente analizar lo que la Fiscalía, dentro del marco de la ley, puede comprometerse a cumplir", explicó Baca.

Publicidad

Pese a que se acogió al derecho al silencio y los abogados de Petroecuador, de la Procuraduría y de la procesada en otro caso de Petroecuador, Glenda M., ya salieron de la Fiscalía. Carlos Pareja Yannuzzelli y su abogado se encuentran al interior de la institución. (I)