Hace cuatro años, en enero, Dahyana Mendoza viajó a Costa Rica y el costo de su pasaje sobrepasó los $ 900. La noche del miércoles pasado cotizó el mismo destino en una web especializada y el valor que reportó fue de $ 570, incluido impuestos. En la misma página había revisado precios durante la semana, en el día, y el tique no bajaba de $ 671.

Entró en la dirección animada por versiones que le decían que después de las 22:00 hay mejores precios. Y quedó convencida. Alicia Drouet, gerenta financiera de la agencia de viajes CityTravel, dice que entre las 22:00 y 01:00, regularmente, se hace efectiva la reprogramación de las líneas aéreas que dan de baja reservaciones que tienen mucho tiempo o que han sido canceladas.

Reconoce que en páginas web es posible encontrar valores diferenciados del que ofrecen las agencias o incluso las aerolíneas directamente, pero advierte que el cliente debe considerar las escalas que suelen ser tediosas, extensas. Además, dice, no ofrecen la asesoría sobre visados o vacunas que exigen los destinos.

Publicidad

Tips para comprar un pasaje de avión barato

  • Comprar con anticipación Adquirir el boleto de tres a seis meses antes de un viaje internacional resulta más económico, coinciden Latam y Avianca.
  • Horarios de viaje El segmento empresarial, en viajes nacionales, es más caro. Esto en la mañana y al final del día.
  • Flexibilidad en las fechas Si no ha definido fecha de vacaciones dar la opción de flexibilidad al buscar vuelo le ofrecerá mejores tarifas.
  • Horas de compra Entre las 22:00 y 01:00, en días laborables, las empresas hacen ajustes de tarifas en páginas web, ofertando algunos destinos.
  • Estacionalidad del destino Salir de Ecuador en vacaciones escolares es más caro. Destinos como Nueva York están en temporada alta de julio a septiembre por ser verano y sube el precio. (I)

Líneas aéreas como Latam proponen tarifas que dependen del servicio que usará el cliente. En vuelos nacionales tienen cuatro categorías, la más baja es la promo, recomendada para quienes viajan con equipaje de mano de hasta 8 kg y no seleccionan asiento. Se puede alcanzar en promociones descuentos de hasta el 50%. En la light se accede al mismo equipaje, pero permite acumular kilómetros Latam Pass. Y, solicitar servicios adicionales como otro equipaje o selección de asiento con un costo extra. Esta firma tiene también tarifa plus y top con otras preferencias como el equipaje en bodega y más.

David Alemán, director general de Avianca, explica que la empresa tiene planes especiales, por ejemplo para estudiantes y maestros a los que se da 10% de descuento, uso de maleta adicional de 23 kilos sin costo y compra de boleto en una vía si es que no se tiene fecha de regreso. También ofrece planes de viajero frecuente y corporativos.

Además, “en el caso de Avianca tenemos cinco familias tarifarias (super promo, econo, flexi, ejecutiva promo y ejecutiva)”, explica Alemán.

Publicidad

Las líneas aéreas publicitan promociones especiales en sus páginas web y redes sociales con cupos determinados y a destinos seleccionados. Los planes de millas o puntos también dan beneficios.