Ajustes en presupuesto del Estado por la situación de la refinería de Esmeraldas

Viernes, 18 de Agosto, 2017 - 00h07
18 Ago 2017
Viernes, 18 de Agosto, 2017 - 00h07
18 Ago 2017
Quito -

El Gobierno podría realizar un ajuste al Presupuesto General del Estado del 2017, luego de que sea aprobado por la Asamblea. Así lo dejó entrever el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, tras comparecer a la Comisión de Régimen Económico, que inició ayer el análisis de la proforma enviada por el Ejecutivo el pasado 4 de agosto.

Al consultarle si por los inconvenientes que atraviesa la Refinería de Esmeraldas se podría ajustar la proforma, el funcionario respondió que es posible si es que se requiere cubrir una caída de la producción de esa planta con importaciones de derivados.

“Se tendría que incorporar luego en términos de otros egresos fiscales”, dijo.

La Refinería de Esmeraldas presenta problemas en la Unidad FCC y requeriría una paralización de 45 días para poder revisarla y repararla.

De la Torre mencionó que no se han contemplado aún recursos para arreglar los daños de la refinería, pues adujo que recién se supo sobre ellos.

Tampoco descartó una importación de derivados de combustibles si llega a paralizarse esa planta. “Si es que vamos a tener algún problema en la producción interna, eso tendrá que cubrirse con importaciones...”.

Asambleístas como Henry Kronfle (PSC) expresaron su inquietud por la refinería. Él señaló que podría cambiar las expectativas gubernamentales en cuanto a importación y exportación petrolera.

Le solicitó a Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), quien también asistió a la Comisión, realizar un seguimiento.

Ella respondió que se determinará de qué manera podría afectar, si “positivamente o negativamente”, al crecimiento previsto del 0,71%. (I)

Ajustes en presupuesto del Estado por la situación de la refinería de Esmeraldas
Política
2017-08-18T00:07:31-05:00
El Gobierno podría realizar un ajuste al Presupuesto General del Estado del 2017, luego de que sea aprobado por la Asamblea.
El Universo