Miles de feligreses acompañarán desde hoy a la Churonita en la peregrinación que se cumplirá desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad de Loja con un recorrido aproximado de 70 kilómetros, que se cubrirán caminando por devoción y fe.

La romería en honor a la Virgen de El Cisne comenzará con la salida de la sagrada imagen en los hombros de los fieles en el primer tramo, que comprende desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, para completar un recorrido de 19 kilómetros. En este trayecto muchos peregrinos acompañarán con cánticos y plegarias.

Desde el pasado lunes, el santuario de la Virgen ha recibido la visita de miles de creyentes de todas partes del país y también del norte peruano, sin dejar de mencionar a algunos ciudadadanos europeos y sudamericanos que han decidido llegar a conocer una de las tradiciones religiosas más antiguas y numerosas de Ecuador.

Publicidad

Quienes han hecho la fiesta, en los exteriores de la Basílica, han sido especialmente los azuayos, que han llegado de poblaciones como Oña, Susudel Cumbe, Cuenca y otros pueblos de la vecina provincia. Arribaron familias enteras y en gran número “para rezarle, para agradecerle, ponerle una velita, y pedirle también por nuestra salud, trabajo”, coinciden.

Aquí se destaca la fe y se deja atrás la condición social o política de los devotos, incluso artistas de renombre nacional llegan para ofrendar su arte, como el caso de Máximo Escaleras, quien cantó en honor a la Virgen en uno de los escenarios ubicado frente a la Basílica.

Mañana, el gran cúmulo de acompañantes tiene previsto salir desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo con el peregrinaje de 14 kilómetros. Su arribo a la iglesia María Auxiliadora será a las 14:30.

Publicidad

Antes se realizará una misa en la hacienda Monterrey, donde sus dueños, la familia Hidalgo, brindará comida al personal que acompaña a la Virgen.

La Churona permanecerá en Catamayo hasta la mañana de este domingo, para seguir con la peregrinación de los últimos 37 km con destino a Loja. (I)