Actualizado: jueves 17 a las 11:06

En un presunto caso de intoxicación alimentaria, dos niñas fallecieron por causas aún no específicas, indicó Susana Salas, directora del Distrito de Salud. Ambas eran estudiantes de la Unidad Educativa Mariano Unda del cantón Naranjal, provincia del Guayas.

Una de las víctimas es Ana Gabriela Solórzano Bamba, quien falleció en el hospital Básico de Naranjal; la segunda, que fue llevada a un hospital en Guayaquil, murió durante el traslado en la ambulancia. Las edades de las niñas fluctúan entre los siete y ochos años.

Publicidad

Salas indicó que la niña fue llevada en ambulancia por envenenamiento por un agente no específico, a causa de una depresión del sistema respiratorio, "pero con los compañeros especialistas en el tema nos han dicho que no pudo haber sido la ingesta como presumen los familiares, que es una leche de la escuela".

La Zonal 5 del Ministerio de Salud informó que las menores fueron inicialmente atendidas en el Centro de Salud de Santa Rosa de Flandes "por presentar cuadros de depresión respiratoria y afectaciones graves en su salud", pero que por la condición crítica de ambas se procedió al traslado hacia el hospital Básico de Naranjal, donde una de ellas falleció.

La otra menor, por la complejidad de su estado clínico, fue transferida inmediatamente a una unidad de tercer nivel en la ciudad de Guayaquil, pero no se logró su recuperación y falleció durante su traslado en ambulancia, señaló la Zona 5.

Publicidad

Niños atendidos

Otros 15 niños han sido atendidos, y en ellos no hay intoxicación, indicó Salas. Cuatro de los menores se encuentran en observación, agregó, reportó la mañana de este jueves el noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

Padres de familia que protestaban ayer en los exteriores del plantel se quejaron de que sus hijos habían ingerido leche en la escuela.

En un primer momento, anoche la fiscal del cantón Naranjal, Diana Roldán, aseguró haber tomado medidas preventivas indicando la inmediata suspensión de cualquier alimento de consumo dentro de las instituciones educativas de su cantón, hasta que se entreguen los resultados de la autopsia.

Mediante comunicado, el Ministerio de Educación expresó su pesar a los familiares de la niñas, e indicó que están trabajando en coordinación con la Zonal cinco de Salud para aclarar los hechos. (I)