Air Europa, compañía aérea del grupo turístico español Globalia, ha transportado desde Ecuador unos 44.000 mil pasajeros. Mantiene una ocupación de casi un 80%. Actualmente ofrece cinco frecuencias semanales entre Madrid y Guayaquil.

Sin embargo ni para este año ni para el próximo se prevé crecimiento en la ruta desde Ecuador. Javier Hidalgo, Consejero Delegado Ejecutivo de Globalia, indicó que se aspira a un crecimiento recién en el tercer año de operación, pues aseguró que requieren más demanda y aún la ruta Madrid-Guayaquil-Madrid no está consolidada.

"La idea es mantener Guayaquil y quien sabe si en el 2019 podamos crecer a lo mejor una o dos frecuencias más", acotó Hidalgo, al tiempo de detallar que la apertura de rutas generalmente invierten unos $ 25 millones en los dos primeros años.

Publicidad

Posible apoyo a Tame

Por otra parte Hidalgo -durante una rueda de prensa en Quito- sostuvo que la aerolínea española podría dar apoyo técnico, operativo y en el plan de reestructuración a la línea aérea pública Tame.

El ejecutivo contó que han tenido problemas operativos como cancelaciones y retrasos en las conexiones que los provee Tame y buscan alternativas con otra aerolínea. No obstante anunció que podrían respaldar a la firma nacional pero descartó una compra.

En mayo pasado, Tame declaró desierto un concurso para conseguir un socio. La línea de bandera nacional ha atravesado problemas operativos y pérdidas económica.

Publicidad

"Estamos con la intención de ver de qué manera los podemos ayudar para que saquen la compañía adelante y sobre todo que nos den un servicio como corresponde para las operaciones que tenemos con ellos entre Guayaquil y Quito", acotó Hidalgo, quien tenía previsto reunirse con representantes de la firma nacional. (I)