Aunque el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli aseguró a su llegada a Quito, el viernes pasado, que se había entregado sin condicionamientos y con plena confianza en la justicia, en un comunicado divulgado por su defensa señaló que no daría ninguna información mientras no se firme el acuerdo de cooperación eficaz que propuso al fiscal Carlos Baca.

“No realizaré declaración alguna dentro de ningún proceso, ni ante autoridad alguna hasta no haber suscrito el referido acuerdo”, señaló el lunes a través de su abogado Reinaldo Zambrano.

Según el artículo 491 del Código Integral Penal, la cooperación eficaz consiste en el “suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad”.

Publicidad

¿Qué es la cooperación eficaz?

De ser aceptada la propuesta, Pareja Yannuzzelli podría obtener del juez respectivo una reducción de penas o algún tipo de beneficio.

El exministro huyó a Miami en pleno escándalo de corrupción en Petroecuador. Su entrega se dio el pasado viernes por gestión del Ejecutivo y del presidente de la Asamblea, José Serrano. Ahora está detenido en la Cárcel Nº 4, norte de Quito.

Publicidad

Baca explicó que la cooperación eficaz parte del criterio de que el potencial colaborador conoce de la infracción “porque intervino en ella, no es un testigo”. Si se acepta este recurso, podría significar una reducción de entre el 80% y 90% de la pena, dijo, siempre que los datos cumplan tres requisitos: que sean precisos, verídicos y comprobables. (I)