En medio de un ambiente político caldeado, en la Asamblea se anunciaron dos pedidos de juicios políticos: uno desde Alianza PAIS al contralor encargado Pablo Celi y otro desde la oposición al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Los legisladores madrugaron ayer a instalar la sesión plenaria, a las 06:25, para ratificar el Protocolo de Nagoya y luego debatir una resolución para fortalecer la prevención de siniestros de tránsito y un proyecto para castigar el acoso laboral.

El anuncio del juicio al contralor subrogante lo realizó Soledad Buendía (AP) por supuestos incumplimientos de funciones y por haber anunciado una auditoría a la deuda externa del gobierno de Rafael Correa, entre el 2007 y mayo de 2017, que según la legisladora no está dentro de sus competencias.

Publicidad

Pero su coideario Daniel Mendoza aclaró que aún no hay una disposición de AP para enjuiciar a Celi, que se acordó primero llamarlo a la Comisión de Fiscalización para que explique el motivo para auditar la deuda y de paso las notificaciones realizadas a “varios” asambleístas de AP o sus aliados, entre ellos a Soledad Buendía y Verónica Arias, sobre el inicio de auditorías.

Estas se realizarán “al pago de horas extras suplementarias y extraordinarias a los servidores legislativos y administrativos, entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2015; y las operaciones administrativas y financieras en la Asamblea, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de mayo de 2017”.

En la tarde, el presidente de la Asamblea, José Serrano, ratificó que primero convocarán a Celi e invitó a no especular si habrá o no juicio político, pero recordó que el contralor tiene prohibido auditar la deuda.

Publicidad

Celi ratificó ayer su decisión de realizar una auditoría integral a la deuda, sobre las fuentes y destino de los recursos, porque las once realizadas anteriormente son particulares.

Para la oposición, este anuncio de juicio a Celi constituye una amenaza.

Publicidad

Roberto Gómez (CREO), Henry Cucalón (PSC), Encarnación Duchi (PK) y Guillermo Celi (SUMA) pidieron la renuncia al vicepresidente, si no le advierten que sería destituido en un juicio político “por estar involucrado en todos los escándalos de corrupción que hoy se conocen y que profundizan una crisis institucional”. Aún no han definido fecha para plantear esa acción. (I)

Agenda
En la asamblea

Comparecencias
El próximo martes y miércoles comparecerá en la Comisión de Justicia el fiscal Carlos Baca, para hablar sobre el caso Odebrecht y Capaya; y ante la Comisión de Fiscalización el contralor Pablo Celi, sobre la auditoría a deuda externa, según resolvió ayer el CAL.

Traumatismo
El asambleísta Carlos Falquez (PSC) ayer sufrió un accidente al ingresar a la Asamblea. Resbaló en una de las escaleras, lo cual le causó un traumatismo en el fémur.

Publicidad