Eliminación del anticipo al impuesto a la renta, reformatoria a la Ley de Plusvalía, la derogación del impuesto de salida de divisas (ISD) son algunas de las sugerencias planteadas ayer por los representantes de las cámaras de Comercio durante las mesas de diálogo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario que se reunió ayer en Guayaquil.

Tributario, entorno productivo, acceso a mercados (nacional e internacional), inversión y financiamiento e innovación y emprendimiento fueron los cinco temas que se abordaron con los empresarios, gremios artesanales y de la economía popular y solidaria. A la inauguración asistieron los ministros de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, y de Comercio Exterior, Pablo Campana. Los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Patricio Alarcón; de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, y de Cuenca, Xavier Patiño, coincidieron en señalar que está bien el diálogo, pero consideran que son necesarias acciones inmediatas.

Díaz-Granados dijo que se propuso la eliminación del anticipo al impuesto a la renta. La primera parte se pagó en julio y la segunda será en septiembre, por lo que consideró que esta es una medida que se puede adoptar inmediatamente. “Queremos pagar (...) renta ganada renta pagada”, agregó.

Publicidad

Arosemena señaló que también plantearon una reforma de la Ley de Plusvalía que elimina que promotores o fideicomisos paguen este impuesto. “Una reforma puntual (...), se la debe tomar de inmediato para que vuelva a crecer el sector de la construcción”, expresó. (I)