El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, mediante su defensa, entregó ayer una solicitud de cooperación eficaz dentro del caso de corrupción de Petroecuador. Esta es la primera diligencia judicial del exfuncionario público, desde el viernes último, día en que se entregó voluntariamente.

Poco después de las 08:00, Capaya llegó ayer a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la investigación previa por el delito de lavado de activos en el caso de corrupción en Petroecuador. Esta se suspendió a pedido de Reynaldo Zambrano, abogado del exministro.

A decir de Zambrano, la solicitud se hizo sin condiciones y fue entregada al fiscal Carlos Baca. Aparentemente no existiría impedimento para alcanzar una cooperación eficaz, incluso, explicó el abogado, la sentencia a cinco años que recibió Pareja Yannuzzelli por el delito de cohecho no está ejecutoriada y podría cambiar.

Publicidad

El abogado de Pareja Yannuzzelli adelantó que realizarán una declaración general de todo lo que conoce su cliente. Además aseguró que este no solo podría tener información del caso Petroecuador, sino también elementos de otros.

Lea también: Carlos Pareja Yannuzzelli: Mi salida de Estados Unidos ha sido voluntaria

Zambrano espera que esta semana se firme el acuerdo, el cual busca que Pareja Yannuzzelli acceda a una rebaja importante de la pena. (I)