Sus dos compañeras secretarias se burlaban de su condición de sordomuda. En ocasiones incurrían en actitudes discriminatorias, pero eso lejos de cohibir a Marthita, la protagonista de la obra teatral, era una motivación para salir adelante y demostrar que ser una persona con discapacidad no la hace inferior al resto de gente.

Y aquello se evidenció cuando ante el requerimiento del jefe de que las secretarias elaboren un informe de la empresa, el trabajo más completo fue el de Marthita, a quien luego de eso sus compañeras vieron con respeto y admiración.

El relato es parte de una puesta en escena de 8 minutos, con el que los estudiantes del colegio fiscal Eloy Alfaro ganaron el primer lugar del concurso municipal de teatro inclusivo Héroes de Vida, cuya final fue el miércoles 9 en el auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

Publicidad

La iniciativa, promovida por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Cabildo, busca promover la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad.

Y por ello cada grupo de los 35 planteles participantes estaba integrado por al menos un estudiante con esa condición.

En el caso del Eloy Alfaro, Génesis Quimí Lucas, estudiante del primero de bachillerato, con el 65% de discapacidad auditiva, personificó a Marthita con la intervención de una intérprete, la docente de inglés Mercedes León.

Publicidad

Sus compañeros de tercero: Kevin y Moisés Arreaga, Birmania Villa, Mike Garcés, Xavier Arellano y Génesis Quintero también integraron el elenco que presentó la obra Una empleada ejemplar.

Quimí, de 20 años, con su lenguaje en señas interpretado por León, sostuvo ayer que esta primera experiencia teatral le dejó mucha alegría, pero sobre todo la convicción de que gente que mira con indiferencia a las personas con discapacidad debe cambiar de actitud.

Publicidad

Ella y sus compañeros mostraron orgullosos el diploma que recibieron del Cabildo.

Daisy Sánchez, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), comentó que los participantes recibieron capacitación de un equipo de profesionales de la actuación dispuesto por la Dirección de Acción Social.

Ese grupo estuvo encabezado por el reconocido actor Oswaldo Segura.

La asesoría se mantuvo durante tres semanas, después de las jornadas pedagógicas, para lo cual los padres de familia dieron su consentimiento.

Publicidad

La coordinadora del DECE indicó que en el plantel hay 8 alumnos con discapacidad, de un total de 1.990. (I)

Detalles

Ganadores El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes del Liceo Cristiano y su versión de Peter Pan. El tercer puesto lo ganaron los alumnos de la Unidad Educativa Americus Mundus Novus con la obra Rezo de igualdad .
A la final del concurso llegaron 10 colegios.