“Sin carreteras no hay comercio, no hay turismo”. “Carretera de la muerte” .“Queremos carreteras”. Esas frases se leían en pancartas durante un plantón realizado la mañana de ayer para pedir la ampliación de la vía El Empalme-Palestina.

La multitud bloqueó un tramo de la vía pidiendo entre gritos la ampliación de dos a cuatro carriles por varias muertes que han ocurrido allí. Según los congregados, ese había sido un ofrecimiento de campaña del prefecto Jimmy Jairala.

Además, varios agricultores solicitaron más atención con los caminos vecinales.

Publicidad

La Prefectura rechazó este cierre que movilizó a decenas de balzareños. Esta obra, dijo, no entraría en el presupuesto por la reducción que hubo desde el año pasado.

“Existe un cronograma establecido para las ampliaciones... Primero se realizaron los bypass que ya están terminados y dando servicio. El que se construyó para Balzar disminuyó enormemente la carga de vehículos que circulaban hacia este cantón, así como el número de accidentes en la cabecera cantonal”, dijo Fernando Núñez, subdirector de Obras Públicas.

Los protestantes también se mostraron contrariados por el pago de peajes que se realiza en esas carreteras.

Publicidad

Ante esas quejas, Núñez indicó que el peaje que pagan los conductores sirve para el mantenimiento de las vías.

Indicó que la inversión de la ampliación ya no es competencias de la concesionaria, sino de la Prefectura.

Publicidad

En el 2016 se han rehabilitado 118 km de caminos vecinales en Balzar y 56 kilómetros en Colimes, según datos del Gobierno Provincial. (I)