El pedido del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se aplica de manera inmediata como él lo manda. En su programa Los domingos con Maduro, el mandatario solicitó la instalación inmediata de la polémica Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Constituyente, para que se inicien los juicios a los ‘incendiarios’.

Maduro pidió que se investigue a la brevedad y se capture a ciudadanos que increparon en un supermercado a Socorro Hernández, rectora del ente electoral. Ayer, el Gobierno cerró ‘temporalmente’ el local por “infracción ambiental”.

En el comercio, un grupo de mujeres insultó a Hernández y la responsabilizó de buena parte de los problemas del país por secundar el gobierno de Maduro, y la instó a mudarse a La Habana o acudir a las desabastecidas cadenas de supermercados del Gobierno y no a los comercios privados.

Publicidad

Maduro pidió castigar ‘severamente’ los delitos de odio a la presidenta de la Comisión de la Verdad y también jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez. “Serán atendidos por la Comisión de la Verdad y debe aplicarse justicia, no puede haber más impunidad (...), Bueno, llegó la Constituyente”, le respondió Rodríguez.

La Comisión que investigará y castigará a los responsables de los disturbios alerta a críticos que califican como un tribunal de inquisición.

Opositores denunciaron una campaña de persecución que aumentó en la semana previa a la elección de la Asamblea Constituyente, dos alcaldes fueron detenidos por no haber evitado las protestas, otros permanecen en la clandestinidad y algunos como la diputada Adriana D’Elia, del partido del opositor Henrique Capriles, fue inhabilitada por quince años para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Tras destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, el régimen de Maduro ahora apunta a los 80 alcaldes opositores, publicó elpais.com.

El constituyentista Diosdado Cabello dijo que los líderes opositores que promovieron las protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos, impidiendo que participen en elecciones para gobernadores, en diciembre próximo.

Publicidad

“Tenga el apellido que tenga, tenga la plata que tenga, así sea el dueño de un medio de comunicación, ahí le va a llegar la justicia por el bien de esta patria”, dijo en clara alusión a los opositores al Gobierno.

Reiteró que hoy el chavismo presentará a sus 23 candidatos para las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, como una “fórmula de la revolución bolivariana”.

Entre los opositores hay incertidumbre sobre la participación en esas elecciones, cuestionadas porque avalarían el “fraude electoral” de la Constituyente. (I)

Persecución

Publicidad

Opositores huyen

Cinco magistrados, que fueron designados por el Parlamento de mayoría opositora, huyeron a Colombia, Chile acogió a otros cinco y a seis opositores en su Embajada en Caracas. Panamá otorgó asilo a dos jueces. Otros tres están bajo arresto en su país.

5 alcaldes citados a TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir al chavismo, citó mañana a una audiencia a David Smolansky, alcalde del estado de Miranda, por permitir protestas. Otros cuatro alcaldes del mismo estado también serán citados. El edil Ramón Muchacho esperaba ayer sentencia. (I)

La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata (...). Vamos a tener dos años la protección suprema de la Asamblea Nacional Constituyente. Dos añitos, qué belleza...Nicolás Maduro, presidente de Venezuela