Odebrecht y sus pagos a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas

Odebrecht y sus pagos al tío Ricardo Rivera
Odebrecht y sus pagos al tío Ricardo Rivera
En la guerra del Cenepa, Glas se enlistó como reservista, donde ayudó a instalar redes de telecomunicaciones.
6 de Agosto, 2017
6 Ago 2017

La mañana del 2 de junio, cuando Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, fue detenido en Guayaquil –bajo la presunción de asociación ilícita– calificó a Odebrecht de “brasileros ladrones” que lo perseguían a él y a su sobrino.

Un día después, a Rivera y a cinco personas más (entre ellas dos exfuncionarios públicos y tres contratistas) se les inició una instrucción fiscal de 90 días. Durante esa audiencia de formulación de cargos, Fiscalía dijo que el tío del vicepresidente, valiéndose de su “parentesco con un alto funcionario del Estado”, ayudó a Odebrecht a obtener contratos.

Vea también: Transcripción de los audios y videos de caso Odebrecht ya está en expediente

Por ello habría recibido de Odebrecht el 1 % de todo contrato en el país. Según la Fiscalía, la constructora entregó a Rivera, entre 2012 y 2013, cerca de $ 13 millones.

A menos de un mes de la detención, en un dispositivo electrónico entregado a la Fiscalía de Ecuador por el denominado “Cooperador 1” (delator de Brasil) se encontraron varios archivos, uno de ellos dice “Pedido de Reuniao a JG.pdf”. Al abrirlo, el mismo contenía capturas de pantalla de celular de una conversación entre Rivera y un funcionario de Odebrecht en el que se señalaba a “JG”.

Vea también: Alberto Dahik: Es difícil creer que un tío reciba millones y el sobrino no lo sepa...

En el expediente se revela que Tomislav Topic, de Telconet, dio a Rivera $ 5,7 millones en “servicios de cortesía” por intermediar con inversionistas chinos a través de Glory International. También consta una cuenta de Telconet en Bank of America Hong Kong. (I)

Odebrecht y sus pagos a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas
Política
2017-08-06T00:00:15-05:00
Cuando Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, fue detenido en Guayaquil, calificó a Odebrecht de “brasileros ladrones” que lo perseguían a él y a su sobrino.
El Universo

Lo más leído