La transcripción pericial de audios y videos del dispositivo electrónico entregado por el “Cooperador 1” (delator de Brasil) a la Fiscalía ecuatoriana ya es parte del expediente de la instrucción que lleva la fiscal Diana Salazar por asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Las grabaciones corresponden a un segmento de los cerca de 40 archivos de la memoria de 8GB, y se suman a decenas de documentos. En el expediente se indaga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

Vea también: Paco Moncayo: Jorge Glas está jugando una estrategia inteligente

Publicidad

El jueves pasado empezó a circular en las redes el audio y la transcripción (incompleta, pues hay pasajes indescifrables) de un diálogo entre dos personas y que correspondería a la información proporcionada por el “Cooperador 1”, pues en el documento de dicha transcripción se señala que corresponde al archivo “Ghostbusters I”, que también consta en la lista de información que llegó desde Brasil.

También se filtraron capturas de pantalla de videos de la cita, en la que habrían participado Rivera y José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador.

Según el audio, ambos se habrían reunido. Tras varios sonidos de ambiente y ruido se puede identificar a uno de ellos, con acento portugués, que habla de una cuenta en el Bank of America y de “míster Tomislav Topic”. El otro señala: “De la compañía Telconet Internacional”.

Publicidad

La conversación continúa incomprensible y de lo poco que se escucha claro sale: “ (…) quiero que me ayudes; necesito plata para la campaña de vidrio”. Desde que se conoció el caso Caminosca, que también habría pagado coimas en el país, entre otros, a un tal “vidrio”, la oposición no dudó en señalar al vicepresidente Glas.

“Solo por ti, solo por ti”, le responde el del acento portugués, quien le recuerda a su contraparte su relación con los chinos. “Los chinos hijueputas se abrieron”, contestó. Luego se le escucha referirse a una cifra “de ocho a nueve millones”.

Publicidad

Tomislav Topic, gerente y accionista de Telconet, rechazó cualquier vinculación. “En nuestra versión a la Fiscalía hemos dicho que el señor Ricardo Rivera, según consta en las investigaciones, se habría tomado nuestro nombre y a su vez habría citado una cuenta nuestra, sin ningún derecho o autorización”, dijo. Y añadió: “En la cuenta de Telconet Hong Kong Limited solo ha existido hasta la actualidad un depósito de cinco mil dólares americanos, para su respectiva apertura, nada más”.

Por otra parte, ese mismo jueves, por la noche, el diario brasileño O Globo publicó que José Conceição Filho había confesado en Brasil –con el fin de que se le reduzcan las penas– haber pagado a Jorge Glas, por lo menos $ 14,1 millones en sobornos, entre 2012 y 2016. Además, identificó a Rivera como su intermediario.

José Conceição Filho también grabó el año pasado dos conversaciones con el excontrolador Carlos Pólit, como prueba para sustentar su delación.

- Conversaciones con el excontralor: 1, 2 y 3 (Tomado de IDL Reporteros)

Publicidad

Autoridades
El vicepresidente Jorge Glas, ahora sin funciones, acusó a Odebrecht de quererlo destruir por haberse opuesto a la corrupción. Carlos Pólit también se declaró inocente y calificó a la grabación como “ilegal e ilegítima”. (I)