Mostrar la historia concisa del petróleo, el uso de los recursos de los ecuatorianos por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana, la bonanza del crudo, comparabilidad y confiabilidad de las cifras son algunos de los puntos que abarca el libro 'Los negocios petroleros y economía de la Revolución Ciudadana', de Francisco Swett, exministro de Finanzas del régimen de León Febres-Cordero.

El libro, patrocinado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y que fue presentado este miércoles en esa institución, se divide en cuatro temas: El petróleo en la vida nacional, los resultados del negocio petrolero, el negocio de las ventas a largo plazo y ¿Cómo se utilizó el dinero de los ecuatorianos?

Según Swett, los propósitos del libro van encaminados a analizar, en forma objetiva los resultados de la gestión petrolera, explicar lo que significa una estrategia de largo plazo en la comercialización del crudo, explorar en forma extensiva el uso de los recursos, entre otros aspectos.

Publicidad

“Durante el gobierno de Rafael Correa se exportó una tercera parte del volumen del petróleo, digamos alrededor de 1.000 millones de barriles contra 3.000 millones que fueron trasladados, pero si bien exportó una tercera parte, recibió dos terceras partes de los ingresos, o sea sin lugar a dudas el gobierno de Correa se sacó la lotería en materia de petróleo”, contó Swett a EL UNIVERSO, que parte de estos análisis están en su obra.

El también conferencista muestra en su libro, que cuenta con una edición en inglés, los dos períodos claramente delineados, antes y después de la Revolución Ciudadana, desde 1966 hasta el 2016.

Como parte de las conclusiones de Swett, entre 1986 al 2016, los diferenciales acumulados a lo largo del período sumaron $13,427,144 a los precios de cada año, y $16,214,623 a precios constantes de 2007. Además, que el diferencial se produce porque la calidad de los crudos difiere entre otros factores, en cuanto a densidad y contenido de azufre.

Publicidad

En ese contexto, agregó que no ha habido una época de mayor abundancia, y gasto, de recursos en la historia del país, que la que se dio entre 2007 y 2016. El libro culmina con el siguiente desenlace: Mala práctica en la conducción de la economía. (I)