Infracciones de los conductores de buses urbanos como irrespetar los límites de velocidad, no cumplir con la ruta del primer corredor vial (del suburbio al centro) y coger o dejar pasajeros en sitios no autorizados se registran en una nueva plataforma tecnológica contratada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Andrés Roche, gerente general de la entidad, explicó ayer que por ahora ese sistema de control se aplicará a 70 buses que circulan por el primer corredor vial de la ciudad, inaugurado en marzo pasado y cuyo circuito va desde la 29 y la Q hasta la calle Julián Coronel.

Pero en octubre, cuando se prevé que empiece a operar el segundo corredor, el sistema también abarcará a los buses que hagan ese recorrido.

Publicidad

“Dijimos que íbamos a tener un control tecnológico, un control tecnológico que evite la suspicacia de los conductores de los buses y también de agentes de tránsito. Esto es más fiable, esto es más real y es automático”, refirió Roche.

El consorcio Aurora, que presta el servicio de control de flota de transporte público, dispone por el momento de cuatro personas para monitorear a los buses a través de la nueva plataforma que registra la información del sistema de GPS instalado en esas unidades.

El principal de la ATM señaló que esta es la primera plataforma tecnológica para control de la transportación pública en el país, y que en dos semanas de funcionamiento de la plataforma ya se han registrado infracciones de los conductores.

Publicidad

En ese marco, el funcionario indicó que después de 15 días se aplicarían las sanciones a quienes incurran en las tres infracciones de tránsito descritas.

El control de esas faltas corresponde a una primera fase, dijo él, pues en septiembre próximo, como parte de una segunda etapa, también se controlará que los buses circulen con las puertas cerradas.

Publicidad

Posteriormente a través de la plataforma se ejercerán controles del número de pasajeros.

El centro de control de flota funcionará en las oficinas ubicadas en el primer piso del edificio Trade Building, pero después se trasladará a la central de control integrado que se implementará en las instalaciones de la ATM, en Los Ceibos.

César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), dijo que el sistema de control es una “herramienta muy importante”, para conductores y para las autoridades.

El dirigente gremial destacó también la organización de los buses en los corredores viales que tienen paradas y circuitos definidos. Eso, sostuvo, ayuda a mejorar el itinerario que cumplen a diario las unidades de transporte urbano. (I)

Publicidad

Detalles
Transportación

Buses urbanos
Como parte del reordenamiento de los buses urbanos, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó un censo que determinó la salida de circulación de más de 400 unidades por estar al margen de la ley, según dio a conocer el gerente de la entidad.

Esto no es un plan piloto, lo aclaro. Esto es ya el inicio de lo que será el control tecnológico satelital sobre las unidades de transporte público, en este caso de los buses.Andrés Roche, gerente de la ATM