Como amplia y transparente, así calificó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, a la convocatoria de concurso de oposición y méritos para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El funcionario indicó que lo importante es que se hagan concursos rigurosos y exigentes. Además, señaló que para la convocatoria están previstos espacios específicos para la impugnación ciudadana y control social, un banco superior a 1.000 preguntas y más de 300 casos prácticos.

Jalkh, en entrevista en Teleamazonas, explicó que el CNJ está conformado por 21 jueces y juezas que duran 9 años en sus funciones, de los cuales se renueva por tercios cada 3 años, donde 7 miembros entran y salen.

Publicidad

El proceso inició este lunes y culmina el próximo 15 de diciembre con la entrega de resultados finales. Los aspirantes tendrán seis días, desde hoy, para presentar sus postulaciones, hasta el 6 de agosto.

De acuerdo a las entrevistas de audiencia pública e impugnación ciudadana serán entre el 30 de agosto y 4 de octubre. Las prácticas de las fases de oposición se realizarán desde el 4 de octubre al 12 de noviembre.

Jalkh también se refirió al anuncio del presidente Lenín Moreno de combatir la corrupción. “Una genuina postura democrática de lucha contra la corrupción como debe ser y de respeto a la independencia de las funciones”, sostuvo.

Publicidad

En ese contexto, pidió a los jueces que actúen con independencia sin temor, privilegios, ni persecución a nadie. (I)