Ecuador tiene comprometidos entre 500 millones y 600 millones de barriles de petróleo como parte de deudas con firmas extranjeras por contratos de compra anticipada de crudo que fueron negociados en la última década, dijo el lunes el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

El socio más pequeño de la OPEP recurrió a este tipo de contratos con anticipos de recursos para financiarse y actualmente debe entregar el crudo a las petroleras chinas Petrochina y Unipec Asia -subsidiaria de Sinopec- y la tailandesa Petrotailandia.

"Tenemos a nivel de producción alrededor de la mitad de lo que nos comprometimos en pagar todavía como deuda, o sea alrededor de 500 (millones) y 600 millones de barriles tenemos que todavía entregar a los contratos", explicó Pérez en una entrevista al canal de televisión Ecuavisa.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno, en el cargo desde mayo de este año, reconoció el viernes que la situación de la economía del país es "crítica" por el fuerte nivel de endeudamiento público y las necesidades de financiamiento.

A mayo la deuda pública histórica del país alcanzó los 41.893 millones de dólares, según datos oficiales.

El ministro dijo que "hay todavía un pequeño espacio para poder hacer preventas petroleras", pero todo dependerá de la estrategia de las autoridades económicas para obtener recursos frescos para el Estado.

Publicidad

El país sudamericano también mantiene deudas pendientes con empresas de servicios para campos petroleros, principalmente con Schlumberger, a la que debe unos 850 millones de dólares.

"Se renegoció esa deuda (...) y entiendo esta semana se va hacer el primer pago de alrededor de 40 millones de dólares", explicó.

Publicidad

Ecuador produce unos 545.000 barriles promedio día (bpd). (I)