Durante unas tres horas Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia del gobierno de Rafael Correa explicó ante la Fiscalía qué hizo el régimen anterior en el caso Odebrecht.

Habló de $ 80 millones de cuentas por pagar a esa firma, dinero que está congelado y que a su criterio, ese monto es parte de las indemnizaciones que deberían cobrarse a la brasileña.

Aclaró que el tema de la constructora no se manejó desde la Presidencia de la República sino de las entidades respectivas, las cuales no las precisó.

Publicidad

Sobre Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, dijo que “nunca aparecieron cuentas de él” de acuerdo con la información entregada por la Unidad de Análisis Financiero. “Jamás yo salí en defensa del señor Rivera, peor ahora (...) no hubo ningún interés del gobierno del presidente Correa de proteger a este señor, lo que pasa es que no teníamos las evidencias”.

Acerca de Glas, indicó que en determinados países no había cuentas, pero –acotó– que eso tiene que decirlo el propio vicepresidente.

Se refirió también al caso Caminosca. Indicó que cuando se vendió la compañía se encontraron “deducciones indebidas” por parte de los compradores y hubo un litigio judicial.

Publicidad

“Esos pagos indebidos a Caminosca están en unas cuentas en Nueva Zelanda y en Australia, no sabemos a quién se hizo esos pagos indebidos, o sea gastos no deducibles que se llama, yo lo pedí hasta que estuve en el gobierno la apertura de esas cuentas en Australia y Nueva Zelanda...”, agregó.

Y sobre si hay o no plazo para que EE.UU. dé beneplácito para que sea embajador en ese país, dijo que eso debe decidir el Gobierno, “por delicadeza yo no puedo dar declaraciones”. (I)

Publicidad

Panamá

Más investigaciones

Pedido a Ecuador

La Fiscalía panameña pidió información a Ecuador sobre el exgerente de Petroecuador Álex Bravo y Juan Baquerizo, con el fin de investigar un nuevo caso de blanqueo de capitales, informó ayer diario La Prensa, de Panamá.

Publicidad

Mossack Fonseca

La solicitud, que se realizó a través de asistencias penales, tiene como eje a Mossack Fonseca.

19 de Enero 2017

Alexis Mera dijo que con información de Suiza, Hong Kong, Panamá y las islas Británicas se confirmó que Jorge Glas y Esteban Albornoz no tenían cuentas en esos países por contratos con Odebrecht. “Hasta ahora no hemos encontrado nada”. Y que “se habla que dizque el tío está tras negocios de corrupción. Señores, pruebas. No podemos destruir la honra de las personas si no tenemos pruebas”, citaron medios.

31 de Julio 2017

Tras comparecer ante la Fiscalía sostuvo que “jamás” salió en defensa de Ricardo Rivera y que no hubo interés del régimen anterior de proteger al tío del vicepresidente de la República, sino “que no teníamos las evidencias”. Y sobre cuentas de alguno de ellos en el exterior recordó que lo que antes había dicho era “que no tenían cuentas en unos países”.

3

horas duró la versión dada por Alexis Mera en la Fiscalía. (I)