Gustavo Chero, quien esta semana ganó la Estrella Culinaria de Oro de la Feria Gastronómica Raíces en la que compitió con otras 39 huecas, cree que el turismo gastronómico tiene oportunidades en esta ciudad.

En la cima del cerro del Carmen, Chero, de 44 años, habla sobre su trayectoria y la forma en la que los mercados de la urbe han evolucionado desde su punto de vista.

El dueño del local Gust Conchas, que tiene como platillo principal el cebiche rompecolchón, cursa el cuarto semestre de Gastronomía en la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Su apego a la gastronomía empezó desde que era un niño junto a su madre y hermana, que tenían puestos en los mercados de comida en la calle Pedro Pablo Gómez y en José de Antepara, respectivamente.

Entonces eran espacios informales donde se expendían alimentos y había algunas huecas en las aceras.

Este guayaquileño, que se crio en las calles Babahoyo y Venezuela, recuerda que comenzó a vender conchas desde muy joven en ferias populares que funcionaban en la ciudad, antes de la regeneración urbana que reordenó a los comerciantes ambulantes en mercados.

Publicidad

“Llegaba con un saco de conchas y lo vendía todo, a los 12 años empecé a vender la concha sacada, un día decidí llevar salsa de cebolla y tomate, y la gente respondió bien”, manifiesta.

Antes del año 2000, fue censado y consiguió un puesto en el mercado de Sauces 9 cuando aún estaba en construcción. Desde su inauguración ha estado ahí, donde asegura ha atendido a políticos, artistas, turistas y miles de guayaquileños que hoy llegan a felicitarlo por su premio.

Publicidad

Él dice estar orgulloso del apoyo que está recibiendo su sector por parte de las autoridades, y asegura que los mercados se convertirán gracias a esto en lugares turísticos de Guayaquil.

“Ahora los mercados son como centros comerciales, ya no son sucios o desordenados. Aquí tenemos una infraestructura moderna, todo limpio, bien presentado y se atiende bien al que llega”, asegura.

Chero sostiene que es un amante de los mariscos y su plato favorito es el cebiche de concha y ostra. “Esa es la mezcla perfecta, llena de nutrientes e incluso afrodisiaca”, indica el emprendedor.

Asegura que los platos locales son variados y no tienen nada que envidiarle a la comida internacional. Señala que eventos como Raíces son una oportunidad para muchos emprendedores.

Publicidad

Disfruta mucho de las presentaciones artísticas populares, los paseos por el Malecón Simón Bolívar y suele subir las escalinatas del barrio Las Peñas, para hacer deporte, aunque ahora lo hace para disfrutar de la vista de la urbe. (I)

En los mercados actuales tenemos una infraestructura moderna, todo limpio, bien presentado y se atiende bien al que llega para que se lleve una buena impresión. He recibido políticos, artistas, deportistas y turistas extranjeros que se van con una sonrisa y la barriga llena.Gustavo Chero, ganador Estrella Culinaria de Oro