A través de una investigación de diario El País, Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de Odebrecht, investigada por pagar comisiones millonarias a Gobiernos de 12 países, reveló en una entrevista las claves del mayor escándalo de América.

Tacla asegura que la firma abonó una comisión de un millón de dólares a Alecksey M., exministro de Electricidad del Gobierno del expresidente de Ecuador Rafael Correa. “El dirigente cobró este dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tenía una cuenta”, explica.

El exabogado de esta compañía acusada de pagar sobornos a Gobiernos de 12 países afirma que “desconoce” el porqué Alecksey M. cobró el supuesto soborno. La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención del exministro en abril de 2017 por recibir supuestamente fondos de Odebrecht.

Publicidad

Rodrigo Tacla es uno de los hombres más temidos por los presidentes y altos funcionarios de Latinoamérica. A sus 44 años, este abogado conoce bien los secretos de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a Gobiernos de 12 países. 

El abogado está colaborando con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Fiscalía Anticorrupción española. El escándalo salpica ya a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), o Danilo Medina (República Dominicana), y a los exmandatarios Ollanta Humala (Perú) o Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista publicada por El País.

Publicidad

¿Cómo actuaba Odebrecht?

Respuesta. La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado.

Publicidad

¿Y cómo se aproximaba al poder?

El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario João Santana (responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff). La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno.

Lea también: Odebrecht usó sigla OH y confirmó que era Humala

El político devolvía el favor cuando alcanzaba el poder…

Publicidad

Sí. El dirigente incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿A cuántos funcionarios, candidatos y presidentes sobornó Odebrecht?

A más de 1.000. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido.

¿Cuántas empresas manejaba Odebrecht en paraísos fiscales?

Más de un centenar. Yo llegué a la constructora en 2011. Pero la estructura ya existía desde 2006.

Y en Ecuador, la constructora ha admitido que destinó 29 millones de euros a comisiones ilegales para obtener contratos por valor de 100 millones durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017). ¿Qué dirigentes ecuatorianos están implicados?

Acabo de responder en España a una comisión rogatoria -solicitud de auxilio judicial entre Estados- de Ecuador. He informado de que el exministro de Electricidad del Gobierno de Rafael Correa, Alecksey M., cobró una comisión de 870.000 euros a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tuvo una cuenta. Desconozco porqué Alecsey M. cobró esa comisión.

[La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención de Alecsey M. en abril de 2017 por recibir presuntamente sobornos de Odebrecht].

Lea también: Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, fue el nexo de Telconet con grupo chino y Odebrecht

¿Ha recibido amenazas en EE. UU. o España?

Sí, a través del teléfono y las redes sociales. Me exigían que me callara. Mi madre también ha sido amenazada. He denunciado esta situación ante las autoridades de España y de EE. UU.

[Tacla muestra un mensaje de WhatsApp de su madre con el siguiente texto: “Hijo, que me están amenazando por teléfono. Que dicen que te tienen atado. Que es un atraco. Que quieren joyas, dinero, para que te liberen…Son las tres de la mañana…].

¿Cree que altos funcionarios y gobernantes de Latinoamérica temen su confesión?

Sin duda. Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo. (I)