Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas fueron las provincias donde se centraron las acciones policiales que permitieron desarrollar varios allanamientos y detener a 21 personas presuntamente implicadas en tráfico de drogas, microtráfico y venta ilegal de armas.

Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial, informó que luego de tres meses de investigación se identificó que el exmarino Popeye tenía, en Pedernales, circuito Jama, un inmueble donde almacenaba armas de fuego para entregar a bandas que cometían robo a personas (sacapintas), domicilios, atentados contra la vida, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.

Según Ortega, los integrantes de esta organización utilizaban uniformes policiales y militares, para simular operativos y detener a los vehículos y realizar allanamientos.

Publicidad

En esta acción se detuvo a 14 personas, además se coordinaron allanamientos en 16 inmuebles ubicados en Manabí, Santa Elena y Guayas.

Como evidencias constan 20 prendas de uso policial y militar, una subametralladora, un revólver, una carabina, una escopeta, cartuchos de varios calibres, una alimentadora, cerca de 15 kilos de heroína y cocaína, 15 terminales de celulares, dos balanzas, seis vehículos y una bomba de gas lacrimógeno.

Popeye y sus integrantes estarían relacionados a hechos criminales desde el 2012, informó la Policía.

Publicidad

En tanto, luego de una investigación de cuatro meses, agentes de la Unidad de Antinarcóticos de El Oro y Fiscalía ejecutaron siete allanamientos en diferentes sectores de Machala. Como resultado se aprehendió a seis sospechosos y se decomisaron 18.425 gramos de cocaína, 855 gramos de marihuana y 13.104 gramos de bicarbonato. Una de las viviendas era utilizada para el expendio y otra para el acopio de la droga que se presume ingresaba por vía terrestre desde Perú. Además fueron retenidas dos motos, dos armas de fuego, cartuchos, 6 balanzas y 16 celulares. (I)