La Asamblea Nacional sesionó ayer en Guayaquil y declaró a la urbe porteña ciudad de oportunidades. El pleno se instaló en el colegio réplica 28 de Mayo, en Ciudad Victoria, sector Monte Sinaí, en el noroeste.

La declaratoria fue propuesta por la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, de Alianza PAIS, durante una intervención interrumpida por los reclamos del asambleísta Carlos Falquez (PSC).

El asambleísta cuestionó las criticas de Bonilla a las supuestas declaraciones del alcalde Jaime Nebot sobre los migrantes que llegan a Guayaquil y a la falta de servicios básicos en algunos barrios.

Publicidad

Según la legisladora de AP, “la semana pasada, el alcalde de esta ciudad señaló y cito textualmente: ‘Si no fuera por la migración, aquí no existiría el desempleo, el problema es que cada vez viene más gente’. No, señor alcalde, después de 25 años de administración socialcristiana, de un cuarto de siglo, los guayaquileños no aceptamos ese tipo de argumentos”.

Falquez alzó el tono de voz después de que Bonilla señalara supuestos maltratos de la Policía Metropolitana a los comerciantes informales. El socialcristiano recibió un fuerte llamado de atención de Serrano, quien señaló que no iban a regresar al viejo Congreso.

Bonilla terminó su intervención presentando su moción de declaratoria para Guayaquil y exhortando a todos los niveles de gobierno “para formular y ejecutar políticas públicas inclusivas (...), coordinar esfuerzos que permitan resolver el problema de depresión demográfica y crecimiento urbano (...), y fortalecer y mejorar los mecanismos que garantizan a los habitantes de Guayaquil su participación protagónica en la toma de decisiones...”.

Publicidad

La asambleísta Dayanna Passailaigue (PSC) respaldó la moción de Bonilla, pero durante su intervención hizo precisiones. “Guayaquil, ciudad de oportunidades; sí, gracias a la gestión local, porque mientras el país ha detenido su crecimiento, Guayaquil sigue caminando por la vía del progreso y el desarrollo para su gente...”.

Passailaigue resaltó que la ciudad no detuvo su progreso pese a la adversidad que, según ella, representó el gobierno del expresidente Rafael Correa en los últimos diez años. “El jefe de Estado se abrazó a las diferencias dándoles la espalda a los guayaquileños...”.

Publicidad

El asambleísta Augusto Espinosa (AP) también criticó a Nebot. Lo hizo respecto a sus declaraciones de que Guayaquil es la ciudad que más ha reducido el índice de pobreza en el país y la de mayor equidad.

Dijo que para medir la eficiencia de un municipio era necesario tomar en cuenta el indicador de necesidades básicas insatisfechas. “Y ese indicador en Guayaquil está en un 50%, cuando el promedio nacional está en el 35%...”.

Ayer, antes de la sesión del Pleno, los asambleístas empezaron a delinear sus posiciones sobre si la Ley de Plusvalía debe reformarse o derogarse.

El bloque de AP dejó claro que no cabe derogatoria, pero no descartó una reforma que no afecte la lucha contra la especulación de las tierras. (I)

Publicidad

(I)

Legislativo
Comisión

Abuso sexual
La Asamblea ayer aprobó la integración de la Comisión Aampetra (Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari), para investigar casos de abuso sexual en instituciones educativas.