Momentos de consternación, indignación y zozobra viven los habitantes de la comuna indígena Cofán Duvuno, por el asesinato de dos niñas.

El doble crimen se dio la tarde del lunes pasado en la comuna de la nacionalidad Cofán Duvuno, que pertenece a la parroquia Sevilla, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Las menores, de 7 y 5 años, fueron halladas muertas en el segundo piso de su vivienda en el interior de una maleta de madera.

Publicidad

Según testimonio de M. Q., padre de las menores, ese día salieron como de costumbre en la mañana a cosechar maíz en la finca y dejaron a las menores en casa porque temían que pudieran ahogarse al tener que cruzar un río para llegar a la chacra, pero nunca se imaginaron que al regresar sus hijas estarían muertas.

Agregó que las menores tenían signos de haber sido golpeadas en varias partes del cuerpo. Además tenían sus ropas rotas, mojadas y sucias de arena, por lo que presumen que fueron ahogadas en un riachuelo que cruza a 10 metros de la vivienda.

“A mis hijas las asesinaron, no es accidente, ellas tenían señas de golpes, las ahogaron y luego las subieron a la casa y las metieron en la maleta”, señaló.

Publicidad

Dijo que nunca tuvieron amenazas ni problemas con nadie, tampoco tienen deudas, viven hace 37 años en la comuna.

El padre es de nacionalidad cofán y su esposa es kichwa.

Publicidad

Las comunidades aledañas se encuentran alarmadas por este doble crimen.

Las niñas cofanes estudiaban en una escuela de la misma comunidad.

Abrazada a los pequeños cuerpos, la madre desconsolada no encontraba explicación de por qué asesinaron a sus hijas de esa forma tan cruel.

“Eran mis compañeras en casa, mis cocineras, buenas estudiantes, el fin de año llegaron alegres a contarme que ganaron el año y el próximo dijeron que las enviara a la escuela del milenio”, manifestó la acongojada madre.

Publicidad

Los deudos y la comunidad piden justicia por este caso que ha conmocionado a la comunidad por la forma cruel en que fueron victimadas.

Las autoridades de la Policía y de la Fiscalía ya tomaron procedimiento del hecho e iniciaron las investigaciones del caso, para dar con los responsables del asesinato de las niñas cofanes. (I)