En medio de una alta concurrencia de comensales, la tarde de ayer fueron elegidas las tres huecas (locales de comida típica) ganadoras de la cuarta edición de la Feria gastronómica Raíces, que se realiza en el marco de los festejos por los 482 años de proceso fundacional que Guayaquil cumple hoy.

El local Gust Conchas, del mercado de Sauces 9, con su producto estrella el cebiche ‘rompe colchón’, hecho a base de ocho mariscos, ganó la estrella culinaria de oro.

Sabor Típico Manabita (de Sauces 6), con la venta de tongas, y panadería y pastelería Erick (en av. Carlos Plaza Dañín) obtuvieron la estrella culinaria de plata y bronce, respectivamente.

Publicidad

Édgar León, embajador de la Academia Gastronómica, indicó que parte de los parámetros que tomó en consideración el jurado calificador son el sabor, la presentación de los alimentos, la temperatura con la que la comida llega a los clientes y las técnicas de manipulación.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, señaló que entre el viernes (cuando empezó la feria) y ayer habían asistido 33 mil personas. Dijo que el área de 11.200 metros destinada para el evento en el Centro de Convenciones quedó “corta”.

“Veremos qué se hace el próximo año”, comentó Gallardo, ya que la proyección de la Empresa de Turismo era recibir la visita de 70 mil personas.

Publicidad

Alexandra Naranjo y su madre degustaron un caldo de salchicha en el estand del restaurante Ivis, de Pascuales, que además ofreció fritada.

“Lo bueno de venir a la feria es que uno encuentra variedad. El lugar es seguro, hay estacionamiento, y uno busca esa comodidad”, expresó Naranjo, quien además tenía previsto servirse un plato de hornado.

Publicidad

A más de esos platillos, los cebiches de concha y camarón, al igual que la cazuela de pescado estuvieron entre los preferidos por los asistentes, que tendrán hasta hoy para visitar la feria.

“Nunca he visitado el local, pero me han recomendado el cebiche de concha que preparan, vamos a probar”, refirió Nuria Barrezueta, quien comió en el estand de cebichería Gust Conchas, cuyo producto estrella fue el ‘rompe colchón’, un cebiche con ocho mariscos.

El Salón del Chocolate, en el que se expusieron barras de este dulce y licores hechos a base de cacao, fue otro de los atractivos de la feria Raíces.

Lo bueno de la feria es que el lugar es seguro. Ahora, la comida es muy buena por el hecho de que los dueños de los locales tienen asesoría de expertos en cocina, eso es bueno”.Gilberto Neira, Visitante

(I)

Publicidad