Guayaquil llega a los 482 años del proceso fundacional con la mirada puesta en continuar con las mejoras en el tránsito e implementar obras de vialidad que faciliten el traslado de sus ciudadanos. El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista con EL UNIVERSO, destaca lo hecho hasta ahora en materia de tránsito y anuncia, por ejemplo, la contratación del puente sobre el río Daule que unirá a Daule con Guayaquil, la firma de contrato para la implementación de la aerovía este mes, la cuarta troncal de la Metrovía, el segundo corredor de buses para octubre, ya se firmó el contrato de la sincronización de la semaforización de Guayaquil. entre otras obras.

¿Cómo evalúa el tránsito en la ciudad?
Lo evalúo bien, en sentido de que heredamos un problema de 60 años y se ha hecho mucho, pero evidentemente es un camino que debemos recorrer. Cosas nuevas: la contratación del puente sobre el río Daule que unirá Daule, sector La Aurora, La Joya, con Guayaquil, Terminal Terrestre-Pascuales, deberá subirse al portal, por fin Daule estuvo listo, hacia fines de este mes. Y eso se complementa con el puente sobre el río Daule que une Samborondón con Guayaquil, puente que está adelantado al cronograma. Yo espero que a fines de octubre podamos recorrer con la prensa el puente, terminado y asfaltado. Los accesos, que son parte del contrato, estarán hasta febrero. Esa dupleta de puentes que trabajan en conjunto darán buenos resultados para aliviar el tránsito en el Gran Guayaquil...

¿Cuánto costará el puente Daule-Guayaquil?
$ 62’478.428,21. Nosotros pagamos al contado nuestra participación, por eso no se va a reflejar ni en pontazgo para los guayaquileños.

Publicidad

En los buses ya se ve un cambio
Ha sido cambiar la mentalidad del busetero de decenas de años, pero firmaron el compromiso y lo están cumpliendo. Hay gente que dice que sigue parando donde quiere, es que todavía no están las paradas nuestras, que tenemos que construir nosotros. Las del segundo corredor van a estar construidas hasta octubre.

En los últimos días llegó Uber. Primero llegó Cabify, hubo el levantamiento de los taxistas, y uno de los representantes dijo que mientras Jaime Nebot sea alcalde no entrarán las plataformas.
Mientras Jaime Nebot sea alcalde no se violará la ley ecuatoriana en Guayaquil. El servicio de Uber es un muy buen servicio, eso no lo puede discutir nadie... pero la ley dice que cualquier persona natural o jurídica que organice o se dedique a transportar pasajeros en vehículos livianos tiene que pedirle permiso a la Autoridad de Tránsito, en este caso a la ATM, y Uber no lo ha pedido... Si lo pide, la ley impide que se lo demos, porque la ley solamente contempla ese servicio a través del taxi amarillo... Yo no voy a violar la ley, porque nadie está por encima de la ley... Entonces hay que hacer un proyecto de ley, lo llevan a la Asamblea y cuando la Asamblea reforme a la ley es otra cosa.

¿Cuándo se entregará el estudio de la tarifa del taxímetro?
A fines de agosto estará el estudio con las nuevas obligaciones. Vamos a proceder de la misma manera que procedimos con los buses.

Publicidad

Se viene la cuarta troncal de la Metrovía
La que sale del Batallón del Suburbio hacia el centro de la ciudad.

Guayaquil se queda exclusivamente con el servicio de Metrovía o se piensa en otro servicio, los buses biarticulados...
La aerovía y los buses biarticulados corresponden al mismo sistema. En un congreso internacional de transporte en Chile se dijeron dos verdades... La primera: Ninguna ciudad de más de un millón de habitantes puede vivir sin un sistema de transporte masivo rápido. Aquí escogimos la Metrovía. ¿Por qué?, porque la segunda conclusión fue que ese sistema tiene que ser el que el pueblo pueda pagar...

Publicidad

Pero en la aerovía se tiene que pagar más
Sí, pero es selectivo. Si usted quiere paga más, si no usa el bus convencional... Hay gente en Durán que pagaba dos y tres buses y ahora al subirse al alimentador ya no paga un segundo bus y si bien paga más, equivale prácticamente al pago de un bus y llega en 45 minutos no, en una hora no, sino en 15 o 20 minutos.

¿Qué troncal traerá los buses biarticulados?
...La troncal 1, porque ya terminaron de pagar sus buses.

Eso permitiría mejorar el servicio, calmar las quejas.
Mucho... El 75 % de la gente cree que el servicio es bueno, de la gente que la usa, porque hay quienes critican y nunca se han subido a una Metrovía... Vendrán buses con sistema de aire acondicionado optativo... Si alguien quiere ir en aire acondicionado va tener esa alternativa, pero ¿de dónde venimos?, de chatarras humeantes, peligrosas, sin revisión y sin aire acondicionado. (I)