EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en Guayaquil

Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en la urbe porteña Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en la urbe porteña
Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en la urbe porteña
La ganadora de este certamen, organizado por tres asociaciones de Guayaquil, deberá trabajar por el realce de las tradiciones de los afroecuatorianos. Francisco Verni
Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en la urbe porteña
La danza y la música de las nacionalidades afrodescendientes como la marimba estará presente la noche de la elección.
24 de Julio, 2017
24 Jul 2017

Realzar la tradición y el orgullo del pueblo afroecuatoriano son algunos de los principales objetivos que se ha planteado para la primera edición del concurso Señorita Cimarrona de Guayaquil, que se efectuará este 28 de julio, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

“Habrá todo un programa de actividades para visibilizar al pueblo negro, al pueblo afroecuatoriano, y dentro de eso la señorita cimarrona que resulte electa va a jugar un papel muy importante. Ella va a participar activamente en todas las actividades para visibilizar al pueblo afroecuatoriano”, detalla Edgar Ortiz, secretario general del Colectivo Urbano Barrial de Guayaquil, entidad que junto con la mesa de la Red de Pueblos y Nacionalidades del Municipio de esta ciudad y la organización Pueblo Negro del Ecuador organizan la elección de la soberana del pueblo afro.

Refiere que este certamen se desarrolla en homenaje a los 482 años del proceso fundacional de Guayaquil y los 197 años de independencia de Esmeraldas.

La actividad también coincide con la celebración del decenio de los afrodescendientes. La ONU declaró un acuerdo para “reparar un poco toda la discriminación que ha habido con el pueblo de raza negra”. El organismo estableció en el 2013 que todos los países miembros deben realizar entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2024 actividades que reivindiquen la lucha de los afro.

“Ecuador también firmó este acuerdo y ya van dos años y medio de esta declaratoria y realmente sentimos el pueblo negro, el pueblo afroecuatoriano, que en el Ecuador no ha pasado casi nada (...), entonces nosotros ya estamos haciendo nuestra parte”, dice Ortiz.

El organizador comenta que en el certamen se inscribieron 80 jóvenes de entre 16 y 24 años, de las cuales, luego de cuatro semifinales, se seleccionó a 20 para la final. La fiesta de coronación se realizará el 4 de agosto. (I)

Pueblo afro busca a su señorita cimarrona en Guayaquil
Intercultural
2017-07-24T00:00:11-05:00
Ochenta jóvenes se inscribieron en el concurso, pero solo veinte se disputarán este título.
El Universo

Lo más leído