El resurgimiento de la Misión Manuela Espejo a través de ‘Las Manuelas’ y ‘Las Joaquinas’ para las personas con discapacidad y sus cuidadores, después del “desmantelamiento” que sufrieron durante los últimos años es uno de los principales proyectos del gobierno de Lenín Moreno hasta el 2021.

Este tema fue uno de los que marcó la controversia pública entre Moreno y el expresidente Rafael Correa, a través de sus cuentas de Twitter, un día después de que el segundo abandonara el país.

“Al dejar la Vicepresidencia, el apoyo a la Misión Manuela Espejo era multitudinario. Cuando se decidió desmantelarla guardé silencio por respeto a la autoridad. No ha habido reciprocidad”, argumentó el primero.

Publicidad

Después, Correa respondió. “Nadie desmanteló la Misión Manuela Espejo como falsamente se ha dicho”, dijo; y agregó que asignó $ 90 millones a la Vicepresidencia para su ejecución, que después de un primer momento sus recursos y funciones pasaron a las instituciones del Estado. Y se preguntó: “¿Acaso no se sigue atendiendo de igual o mejor manera a los discapacitados?”.

La titular de la Secretaría Técnica del Plan “Toda una Vida” (STPTV), Irina Cabezas, y el representante de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) tienen visiones similares a la de Moreno.

Cabezas dice que la Misión Manuela Espejo perdió su esencia cuando se eliminó la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) el año anterior y se dispersaron sus funciones en varias instituciones.

Publicidad

“Aunque la atención se siguió dando por parte de los ministerios que quedaron a cargo, pero la Manuela (Espejo) “invertía, verificaba, asistía, controlaba, todo en una sola”.

“Sí es verdad que se dejó de atender de manera prioritaria, no podemos desconocer que en estos años las personas con discapacidad se sentían mucho más valoradas cuando existía la Manuela Espejo, mucho más apoyadas... hubo un dejar de atender la prioridad a las personas con discapacidad, como hacían antes“, agregó Cabezas.

Publicidad

De las cifras estimadas que maneja la Secretaría, se asignarían $ 564 millones para “Las Joaquinas”, que es un bono para los cuidadores de personas con discapacidad profunda; y $343 millones para “Las Manuelas” para las personas con discapacidad, aclarando que una parte de este monto ya consta en el presupuesto de los ministerios. En total, unos $900 millones.

Mario Puruncajas, representante de la Fence, sostuvo que tienen la esperanza de que, al ser el presidente una persona con discapacidad, que se retomarán algunos temas que “se descuidaron” luego de que estuvo en la Vicepresidencia.

Puruncajas expresó que, en el caso de las personas ciegas, debe retomarse la entrega de computadoras para los estudiantes, capacitaciones y mejorar el control de la inserción laboral para que se cumpla la Ley Orgánica de Discapacidades.

“Una vez que desapareció la Setedis, que era la que concentraba la entrega de ayudas técnicas, y sus funciones fueron a la administración de otras instituciones se notó un desconocimiento del manejo para las discapacidades”, expresó.

Publicidad

Puruncajas señaló que si conviene la existencia de una sola institución que dirija, controle y oriente con personas que tengan conocimiento y estén capacitadas en esta área.

Correa recalcó que una “misión” tiene un carácter transitorio y, precisamente, para que la atención sea permanente, se trasladaron las competencias a los Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Salud, entre otras, y eso se llama “institucionalización”. El Registro incluirá el componente de discapacidad para levantar nuevas cifras y las brigadas de ‘Las manuelas’ se están conformando para realizar esa labor. (I)

8
Programas contempla el Plan Toda Una Vida para niños, jóvenes, personas de tercera edad y discapacidad y mujeres.