La polémica por la Universidad Yachay, las disputas entre su rector y sus exdecanos que fueron despedidos, y las dificultades económicas de esta universidad conceptualizada en el gobierno de Rafael Correa, llegaron a la prestigiosa revista Science. 

En un tema titulado 'Planes para un poderoso centro de investigación en los Andes empiezan a desentrañarse' (Plans for a research powerhouse in the Andes begin to unravel), la revista detalla aspectos sobre la Universidad de Yachay o Yachay Tech, fundada en 2014, institución educativa "joya" del gobierno correísta, que ahora -por la política de austeridad del presidente Lenín Moreno- está en reorganización.   

El 20 de junio los decanos Paola Ayala, Paul Baker y Vladimiro Mujica, el subdecano Hizakazu Minakata, y la canciller Catherine Rigsby fueron separados por el rector, el mexicano Carlos Castillo, quien los criticó por no dar clases y por hacer excesivos viajes.

Publicidad

Science indica que los laboratorios de esta institución todavía están en proceso, y los científicos dicen que carecen de equipos y materiales. Ayala y los otros acusan a Castillo de alejar a Yachay Tech de su concepto original de poder de investigación y dirigirla hacia una típica universidad, que enfatiza la enseñanza.

El nuevo rector de Yachay es un prominente biólogo matemático que aún conserva un puesto en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. Science detalla que Castillo expresó su desilusión con Yachay Tech, días después de llegar al campus en mayo pasado. La publicación asegura que en un correo enviado a Ayala, el funcionario dice que pese a las "tremendas condiciones" de trabajo de la institución, había encontrado "productividad limitada y esfuerzos casi nulos para obtener financiamiento".

Por otra parte, añade que a los profesores se les paga en exceso y que estos no serían contratados en la mayoría de las universidades de investigación en los EE.UU. "Este no es el ambiente que yo esperaba", afirmó.

Publicidad

Pedidos de recorte

Pero la turbulencia en Yachay no ha disminuido. La revista científica detalla correos electrónicos a los que tuvo acceso. En uno de ellos, el del 13 de julio, el departamento de Recursos Humanos envió un mail a los empleados explicando cómo presentar su renuncia si lo desean así. "Para mí, toda esperanza está perdida. La libertad académica ya no existe en Yachay Tech", dijo a Science un profesor que pidió el anonimato. "Como muchos otros, estoy encontrando la manera más rápida de seguir adelante y dejar esta institución quebrada..."

Publicidad

Ayala, exdecana de Ciencias Físicas y Nanotecnología, indicó a Science que tendrán que pasar al menos 100 años hasta que alguien más se arriesgue a invertir en un proyecto similar a Yachay, "una vez que la gente se haya olvidado de todo este lío".

En otro correo electrónico, del 20 de junio enviado a Castillo, Ayala lo desafió a "ser esa persona que estábamos esperando durante meses."

Baker, exdecano de Ciencias Geológicas, dice que "pasamos de sentir que estábamos en la cima del mundo para terminar en la desesperación". Él ahora está en la Duke University en Durham, Carolina del Norte, donde laboró previamente. 

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en entrevista para EL UNIVERSO, indicó que Yachay fue concebida como un proyecto integral que contempla la universidad de excelencia, el desarrollo de conocimiento, innovación y tecnología, así como la conformación de una ZEDE (Zona de Desarrollo Económico Especial). "Para que esto funcione se requiere de altos niveles de coordinación y complementariedad", puntualizó. (I)

Publicidad