Crear una comisión integrada por legisladores de todas las bancadas para investigar los delitos y abusos sexuales en los establecimientos educativos fue una de las principales resoluciones que tomó este viernes el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que sesionó cerca del antiguo Centro de Operaciones Emergentes de Pedernales.

A la cita acudieron solo los miembros oficialistas del CAL: José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias; no fueron Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC-Cambio).

Serrano señaló que estas visitas se realizarán mensualmente en diversos sitios del país; la próxima será en Guayaquil y la siguiente en Ambato.

Publicidad

A más de la decisión de formar la mencionada comisión, también se aceptaron a trámite dos proyectos de ley. Uno para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que eliminaría el informe de la Contraloría previo al inicio del proceso penal por peculado, que iría la Comisión de Justicia; y otro para incluir en el cobro de las planillas eléctricas la tasa de recolección de basura; que iría a Régimen Económico.

Varias organizaciones gremiales se agendaron para ser recibidos por los asambleístas.

Byron Romero, delegado de las cooperativas de transporte de pasajeros de Pedernales, solicitó que se les permita cubrir el servicio de las rutas rurales con ‘rancheras’, ya que no les ha permitido legalizarse.

Publicidad

Geovanny Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Atahualpa, dijo que el sector hizo créditos con BanEcuador, que beneficiaron a 14.000 personas, aunque han aplicado 40.000. (I)