La oposición en la Asamblea advirtió ayer que Alianza PAIS, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL), busca retrasar y frenar el inicio del juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, al dar tres días más para que los proponentes aclaren y completen las pruebas contra el segundo mandatario.

En tanto que el oficialismo insiste en que primero se debe cumplir con los requisitos, presentar la prueba documental en su totalidad.

Roberto Gómez (CREO), proponente del juicio, anunció que hasta mañana jueves habrá una respuesta a la resolución del CAL, e insistió en que las pruebas contra Glas están en el expediente y que está acusado de responsabilidad política en la coordinación de las áreas estratégicas, donde se detectaron hechos de corrupción relacionados con cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

“No se preocupen que tenemos las pruebas entregadas, y antes de los tres días tendrá el CAL una respuesta formal a su resolución; que no se impacienten, en el juicio político vamos a revisar todas esas pruebas y más”, precisó.

Gómez explicó que en el proceso de juicio político a Glas la agrupación de SUMA continúa como firmante. “Este juicio fue firmado por la oposición y en representación de los ciudadanos que quieren transparencia”, agregó.

Desde el bloque de SUMA, Guillermo Celi señaló que la situación frente al juicio contra Glas no varía en nada tras la ruptura de la alianza con CREO producida en la votación del proyecto de Ley de paraísos fiscales, pues “somos suscriptores de la propuesta de juicio político al igual que otras bancadas y no hay variación, y más bien el CAL debería dar paso para que el expediente vaya a la Corte Constitucional”.

Publicidad

Dijo que se trata de un “amague” demorar tres días más con el objeto de dilatar el trámite.

Soledad Buendía (AP), integrante del CAL, afirmó que el proceso de juicio a Glas no posee pruebas, por lo que se pidió que en un plazo de tres días se presenten la prueba, los cargos y además la documentación en su totalidad,

Publicidad

Lo que expuso la oposición, añadió la legisladora, son algunos documentos con relación a delitos a terceros sobre cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado, producidos en las áreas estratégicas. Los tres casos son delitos tipificados en el Código Integral Penal que fueron cometidos por acción pública y no por omisión, afirmó. Añadió que los nombres que se incluyen en las pruebas sobre los delitos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito no corresponden a Jorge Glas, sino a terceros; pero esa decisión la tiene la Corte Constitucional.

Cristina Reyes (PSC) coincidió en señalar que AP buscaría alargar la decisión del juicio al vicepresidente, pues el CAL debió verificar que se cumplan los requisitos y enviar el expediente a la Corte Constitucional. El CAL no tiene por qué valorar las pruebas, más bien, añadió, “quieren blindar a Jorge Glas a como dé lugar”. (I)

El oficialismo no ha encontrado la forma de negar el juicio político, lo que están haciendo es ganar tiempo, y el pueblo ecuatoriano no se va a comer ese amague para proteger a Jorge Glas.Roberto Gómez Alcívar, CREO