El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con mayoría oficialista, se reúne hoy, a las 16:00, para conocer la solicitud de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, firmada por 59 asambleístas de oposición.

El pasado 28 de junio, asambleístas de Creando Oportunidades (CREO), el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik, SUMA, Izquierda Democrática (ID) y de otros movimientos políticos provinciales presentaron el documento compuesto por dos cuerpos con 347 fojas, encabezados por el jefe de bloque de CREO, Roberto Gómez.

Pese a la comparecencia del 21 de junio ante la Comisión de Fiscalización, solicitada por el mismo Glas, la oposición consideró que el vicepresidente debe responder por la responsabilidad política sobre la construcción de las obras en los sectores estratégicos.

Publicidad

Si el CAL da el visto bueno al pedido, la Asamblea remitirá la solicitud a la Corte Constitucional para que se pronuncie al respecto con la admisibilidad o el archivo del proceso. Si lo admite, el documento regresa al Legislativo, en esta ocasión, a la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En este período legislativo que inició en mayo pasado, el Pleno de la Asamblea lleva un juicio político procesado y que resultó en la censura del excontralor general del Estado, Carlos Pólit, con 132 votos afirmativos y una abstención. (I)