Mediante providencia, el juez encargado Fernando Freire Coloma dispuso el levantamiento de la reserva que pesaba sobre el caso judicial que se lleva a cabo en contra de Ricardo R., tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas, por el presunto delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

"Las actuaciones o diligencias judiciales serán públicas, salvo los casos en que la ley prescribe que sean reservadas (...) En tal virtud, esta autoridad levanta la reserva ordenada en providencia de fecha 19 de junio del 2017, (a) las 15h21", señaló el juez en el fallo, notificado a las partes pasadas las 22:00 de ayer (jueves).

Lea también: Ricardo Rivera, mentor y socio de Jorge Glas, quien se le distancia

Publicidad

El pasado 2 de junio, Ricardo R. fue detenido en Guayaquil por estar supuestamente vinculado con el caso Odebrecht. Según la Fiscalía ecuatoriana, el tío de Glas habría recibido de la constructora, a través de terceros, pagos injustificados por $ 13 millones

Ivonne Núñez, abogada de Ricardo R., señaló a este Diario que, inicialmente, el juez Patricio Baño había dispuesto que el expediente se lo mantenga en reserva; sin embargo, manifestó su complacencia con la decisión de Freire.

"No es una victoria, porque no se ha ganado nada aún, pero es satisfactoria porque al hacerse público el proceso nos otorga una garantía", afirmó.

Publicidad

Explicó que al discutirse públicamente el caso se podrá dejar en evidencia que no hay pruebas de la supuesta entrega de $ 13 millones a su cliente.

Por otra parte, la providencia del juez Freire establece que el próximo 19 de julio, a las 15:30, se realizará la audiencia oral y pública de revisión de medidas cautelares. (I)