La eliminación del anticipo al impuesto a la renta (IR), la revisión de la política arancelaria y generar líneas de financiamiento productivo fueron algunos de los puntos tratados este jueves en la primera reunión del Consejo Consultivo Productivo Tributario que sesionó en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

Al diálogo asistieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas; Eva García, ministra de la Producción; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Lucciola Muentes, representante de los artesanos; entre otros empresarios del sector privado.

El segundo mandatario afirmó que varios gremios empresariales ya realizaron peticiones puntuales al Gobierno para mejorar su producción. “Nos han pedido mejorar el tendido eléctrico para sustituir el uso de diésel en operaciones acuícolas y así reducir costos y ayudar al medio ambiente”, indicó.

Publicidad

Sobre la preocupación del sector empresarial por el anuncio de aumentar los aranceles a más de 400 subpartidas de productos importados dijo que “la próxima semana se pondrá a consideración del presidente (Lenín Moreno) para su posible implementación”.

Para Richard Martínez, uno de los principales pedidos para reactivar la economía del país es la eliminación del anticipo al impuesto a la renta. “Cuando analizamos las cifras y vemos que pequeñas y medianas empresas están pagando tributos del 45% sobre la utilidad que generan esto es bastante nocivo”, aseguró.

También dijo que en los próximos días, dependiendo de los compromisos asumidos, entregarán una propuesta formal al régimen. “En la subsiguiente semana nos reuniremos y si en esa sesión llegamos a acuerdos se presentarán propuestas concretas”, señaló.

Publicidad

Glas explicó que en el plazo de 90 días se presentará una primera propuesta al primer mandatario con indicadores de gestión claros: “Vamos a ir con una propuesta de generación de inversión, producción, empleo, innovación para los próximos cuatro años de Gobierno, que se enmarca en el proceso de cambio de matriz productiva que siempre apoyamos”. (I)