El Gobierno pagará parte de las compensaciones jubilares con bonos del Estado; es decir, con papeles. A través del Decreto Ejecutivo 059 firmado por el presidente Lenín Moreno, el 4 de julio pasado, se fijaron nuevas reglas para dichos pagos.

La semana pasada las autoridades económicas calculaban los pendientes por compensaciones en $ 1.123 millones.

Según el decreto, que reforma el tercer inciso del artículo 289 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, “el Estado podrá pagar en bonos dichos beneficios en caso de no contar con los recursos suficientes. Podrá pagarse un porcentaje en efectivo y la diferencia en bonos”. El texto también establece que los bonos tendrán un interés y plazo preferenciales y podrán ser negociados libremente.

Publicidad

En inciso anterior se establecía el pago con bonos, pero exceptuaba de esto a quienes fueran mayores de 70 años, a los que sí se debía pagar la totalidad en efectivo. Y se indicaba que quienes tenían menos de 70 años se les podría pagar el 50% en efectivo y la diferencia en bonos. Ahora se podrá pagar en bonos a todos los jubilados.

En el decreto, además se responsabiliza al Ministerio de Trabajo para que en el plazo máximo de 30 días expida el acuerdo ministerial respectivo para la correcta aplicación de las disposiciones.

Hace pocos días, los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma, y Finanzas, Carlos de la Torre, informaron del total de la deuda y explicaron que a las personas mayores de 70 años se les pagaría de manera inmediata, y para ello se estaba tramitando un préstamo de $ 150 millones con un organismo multilateral.

Publicidad

Las autoridades habían comentado que esperaban que ese monto alcanzara, pero si no podrían buscar otros mecanismos para pagar.

Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, dijo que frente a la realidad de falta de liquidez, no es una mala propuesta el pago con bonos. Explicó que algunos maestros recibieron sus compensaciones en bonos y ahora reciben $ 220 mensuales por interés.

Publicidad

Alfonso Yánez, representante de los jubilados del sector público, rechazó el pago con ese mecanismo, pues dijo que las personas mayores requieren de la totalidad en efectivo porque tienen necesidades como tratar sus enfermedades.

Explicó que el viernes tendrán una reunión para decidir varias medidas al respecto.

Comentó, además, que muchos de los jubilados que recibieron los bonos y requerían liquidez inmediata los vendieron perdiendo entre $ 8.000 y $10.000. (I)

Normativa
Acuerdo 094

Publicidad

Derogatoria
Miguel García, representante de los servidores públicos, pidió que el decreto se acompañe con la derogatoria del acuerdo ministerial 094. Consideró que la banca pública podría comprar dichos bonos sin castigo.