Los seis detenidos la mañana del martes tras el frustrado asalto a un cambista ocurrido en Pichincha y Luque fueron llevados ayer a la audiencia de juzgamiento.

Los sujetos, que supuestamente se intentaron llevar $8.000, se acogieron al derecho del silencio y su defensa la realizó un funcionario público.

Neil Dueñas, fiscal del caso, mencionó que cuatro de los seis acusados por asociación ilícita registran antecedentes penales por robo y tenencia ilegal de armas. Uno de ellos cuenta con cinco detenciones por robo.

Publicidad

Además agregó que no hay un arma como evidencia, a pesar de que las supuesta víctima indicó que así lo amenazaron. “Según información preliminar, el parte de aprehensión y la denuncia que presenta la víctima, él fue intimidado con un arma de fuego, así lo corrobora el parte de aprehensión; sin embargo, dentro del ingreso de evidencias no existe tal evidencia”, aclaró Dueñas.

Además dijo que dentro del expediente no consta el reconocimiento médico legal para establecer la incapacidad que le hayan originado a la víctima, pues este asegura que fue golpeado. A pesar de esto, Dueñas dijo que existen elementos para imputar a los detenidos por el delito de asociación ilícita.

Además se refirió a que originalmente eran ocho los asaltantes, por lo que dos habrían huido del sitio, y mencionó que los videos que existen del momento de la detención los revisará en cuanto sean agregados al expediente.

Publicidad

“Dentro del tiempo que dure la instrucción fiscal se revisarán videos y equipos de comunicación que fueron retenidos”, expresó el fiscal y mencionó que de ser hallados culpables por el delito de asociación ilícita los detenidos podrían cumplir una pena de tres a cinco años, de acuerdo con el grado de participación de cada uno. (I)