El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, analizaron este jueves en Managua el proceso de unión aduanera y los planes bilaterales de seguridad fronteriza, informó una fuente oficial.

Los temas fueron abordados por ambos gobernantes durante una escala que Hernández hizo en la capital nicaragüense tras participar en la jornada en la cumbre de presidentes centroamericanos que se realizó en Costa Rica, a la que Ortega no asistió.

En la cita con Hernández, Ortega ratificó el compromiso de Nicaragua "de trabajar para la incorporación de nuestro país a los mecanismos de la Unión Aduanera", afirmó la vicepresidenta, primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, en una nota de prensa.

Publicidad

Honduras y Guatemala abrieron el lunes sus fronteras a la libre circulación de mercancías, convirtiéndose en los primeros países en formalizar la unión aduanera centroamericana.

Ortega manifestó el interés de su país de sumarse a este proceso en consenso con la empresa privada nicaragüense, sin definir fechas, dijo Murillo.

Ortega y Hernández también conversaron sobre "la preocupación que hay alrededor de la seguridad en la región y cómo Honduras y Nicaragua han trabajado muy bien este tema" mediante operativos conjuntos contra el crimen organizado, dijo Murillo.

Publicidad

"Honduras y Nicaragua continuamente, a través de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Policías, realizan ejercicios, operaciones conjuntas, que ayudan a fortalecer la seguridad en nuestra región fronteriza", indicó la vicepresidenta.