Más de $280 millones han sido invertidos en la construcción del proyecto Metro de Quito.

Integrará Quitumbre (al sur) y El Labrador (al norte) en 34 minutos con 18 trenes de 6 vagones que transportarán hasta 400 mil personas en un día. Habrá 15 estaciones.

Según Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el valor del contrato es de alrededor de $1.538 millones y corresponde a la obra civil, equipos e instalaciones.

Publicidad

A ese monto hay que agregarle otros rubros como los trenes, la fiscalización, imprevistos, entre otros, con lo que la cifra llega a $2.009 millones.

El Gobierno asignó $750 millones para el proyecto y anunció que dará el aval para cubrir la brecha financiera de $300 millones. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Mundial (BM).

Llegada de tuneladora

Publicidad

La construcción tiene avance del 30%, según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien presenció -este miércoles- la llegada de la tuneladora La Guaragua a la estación Iñaquito, al norte de la ciudad, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

El funcionario estatal indicó que el respaldo del Gobierno sobrepasa los $1.000 millones.

Publicidad

Rodas señaló que hay 37 frentes de obra en el centro, sur y norte de la ciudad.

La obra recayó un 100% sobre la empresa española Acciona una vez que la constructora brasileña Odebrecht anunció que dejaba el proyecto aunque luego desistió de su intención inicial.

Anderson sostuvo que el pasaje del Metro será de $0.45 en una vía unidireccional. Agregó que no hay ningún otro análisis en ese sentido.

El Metro de Quito funcionará a finales de 2019. (I)

Publicidad