En una feroz acusación de 64 páginas, el procurador general de Brasil describió a un corrupto, arrogante y conspirador presidente Michel Temer que se llenó los bolsillos con dinero ilegal y mostró escasa consideración por el cargo que ocupa.

El fiscal Rodrigo Janot presentó un escrito formal de acusación que podría presionar a Temer para que considere renunciar, dependiendo de la reacción de los legisladores y los mercados en la nación más grande de Latinoamérica en los próximos días y semanas.

Pero no lo hará. Desafiante, Temer afirmó que ve los cargos que se le imputan como “una infamia de naturaleza política”, sin “fundamento jurídico”. “Fui acusado de corrupción pasiva sin jamás haber recibido valores. Nunca vi ese dinero y no participé de acuerdos para cometer actos ilícitos”, dijo.

Publicidad

La acusación de Janot venía acompañada de una dura descripción de Temer y sus acciones como jefe del Estado. El fiscal general dijo que los sobornos al mandatario podrían haber sumado unos $ 12 millones en nueve meses, y que Temer había mostrado una falta total de consideración por su cargo.

Janot afirmó que la “trama engañosa” llevaba varios años en marcha y que Temer tenía “intermediarios para recibir sobornos”.

Cuando Janot abrió su pesquisa el mes pasado, los mercados se hundieron y la moneda real de Brasil sufrió una brusca caída frente al dólar. Los legisladores, especialmente miembros de la coalición de Temer, pasaron varias semanas de reflexión interna decidiendo si cerraban filas en torno al presidente o le daban la espalda, temiendo que asociarse con él pudiera empeorar sus posibilidades para las elecciones del año que viene. Ahora tienen mucho más que considerar.

Publicidad

“Habrá un tira y afloja entre la rama ejecutiva y la sociedad por el apoyo en el Congreso”, dijo Fabiano Angélico, consultor con sede en Sao Paulo, añadiendo que en definitiva, los parlamentarios “quieren ser reelegidos”.

Temer estaba decidido a batallar contra la acusación y buscaba reforzar su base en la Cámara de Diputados para evitar que el caso llegue a la corte suprema.

Publicidad

“Va a pelear en términos legales”, dijo un asesor del mandatario conservador. El presidente está indignado y combativo, porque considera que el proceso es absurdo y basado en suposiciones”, agregó.

“Era una denuncia esperada. Otras probablemente vendrán. Es grave para el presidente y para la política del país, pero no cambia el escenario de que Temer, aunque debilitado, pueda obtener en la Cámara el número de votos suficientes para bloquear”, el juicio, valoró el analista Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

Si el caso llegara hasta la corte y esta lo elevara a juicio, Temer quedaría suspendido de su cargo por hasta un máximo de 180 días mientras el STF lo juzga. Y si es declarado culpable, el Congreso deberá elegir a un nuevo presidente en un plazo de 30 días para completar el mandato, hasta fines de 2018.

Si el mandatario es hallado culpable, podría ser encarcelado. La acusación de corrupción conlleva una pena de entre 2 y 12 años. Brasil no tiene vicepresidente desde que Temer, que ocupaba el cargo, asumió la presidencia en sustitución de la derrocada Dilma Rousseff, por lo que no está claro qué ocurriría en esa situación.

Publicidad

Temer podría enfrentarse a este proceso hasta dos veces más. Está siendo investigado también por supuesta obstrucción de la justicia y por presunta asociación ilícita. Si Janot presenta esas dos acusaciones, los legisladores tendrán que tomar una decisión. Muchos observadores creen que Janot debería presentarlas por separado para obligar a los diputados a votar varias veces. Pero varios analistas creen que el Congreso no lo destituirá. (I)

Escándalos

2016, mayo 23

Ministro de Planificación, Romero Jucá, pierde cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones de Lava Jato. Será el primero de una decena de ministros y asesores de Temer implicados.

2016, octubre 19

Detenido el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha es condenado a 15 años de prisión por corrupción, en caso Petrobras.

2017, marzo 14

El fiscal general Rodrigo Janot pide la apertura de 83 investigaciones contra políticos, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de Odebrecht.

2017, abril 11

El Supremo Tribunal abre investigaciones sobre ocho ministros, 29 senadores y unos 40 diputados.

2017, mayo 17

O Globo divulga grabación de empresario Joesley Batista que pone en la mira a Temer por aparentemente dar aval a un supuesto pago de coimas.

2017, junio 26

El fiscal general Rodrigo Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva. (I)

No huiré de las batallas ni de las guerras que tenemos por delante. No me falta coraje para seguir en la reconstrucción del país y en la defensa de mi dignidad personal.Michel Temer, Pdte. de Brasil